Con información de Mary Luz Aranda (URPI-GLR)
A puertas de los comicios electorales, el ministro del interior, José Elice, acompañado del comandante general, Cesar Cervantes Cárdenas, y el comando de la Policía Nacional presentaron el plan de operaciones Elecciones generales 2021 a fin de garantizar la seguridad de los electores a nivel nacional.
El titular de la cartera del Interior indicó que más de 90.000 agentes serán desplegados en todo el país y de ellos, 20.000 estarán resguardando los locales de sufragio de la capital.
“A partir del miércoles 7 de abril, la Policía estará en alerta máxima incluyendo el personal administrativo para trabajar en la seguridad del proceso electoral. Los policías son más de 140.000 y en realidad en el resguardo del proceso electoral serán unos 90.000”, informó la autoridad.
También, mencionó que todos los efectivos policiales tendrán la facilidad de ejercer su voto a excepción de aquellos que se encuentren lejos de sus centros de sufragio.
“Todos los policías tienen derecho a ejercer su voto, se van organizar por turno para ir a votar. Algunos, por suerte, les tocará votar en el mismo local donde van a prestar servicios y otro (que sufragan) más lejos se les dará las facilidad”, afirmó.
Con respecto a la ley seca, invocó a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones del Ejecutivo. “Hay temas difíciles de controlar, ya saben cómo somos los peruanos y peruanas. En el caso de la ingesta de licor, que es la ley seca, comienza el sábado 10 de abril y termina el lunes 12”, acotó.
Finalmente, enfatizó que en la situación de aquellos que se encuentran mal de salud podrán ser exonerados previa certificación médica. “De detectarse que algún ciudadano tenga síntomas que podría ser COVID-19, se hará una certificación, un par de exámenes clínicos, y en ese caso se dará la exoneración”, dijo.