Cargando...
Sociedad

Cada mes se cometen hasta 350 fraudes informáticos

Alerta. En lo que va del año ya se ha vulnerado el Sistema de Administración Financiera del MEF e intentado robar S/ 5 millones. Hay 10 modalidades de estafas.

Fraude. En el Perú se han identificado diez modalidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fraude. En el Perú se han identificado diez modalidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El hackeo que derivó en un intento de robo de 5 millones de soles en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en febrero último, fue uno de los temas que más interés suscitaron en el ámbito de la ciberseguridad a nivel local.

Los delincuentes burlaron ese sistema para realizar una serie de transferencias bancarias a la cuenta de una empresa constructora. En total fueron 24 los movimientos. La policía; sin embargo, logró atrapar a cuatro ciberdelincuentes.

Expertos en este tipo de delitos aseguran que la pandemia ha cambiado las costumbres de las personas a la hora de comprar o acceder a diferentes servicios. Por eso, los medios digitales se han convertido en la herramienta ideal para facilitar la compra de víveres, medicamentos, realizar transacciones bancarias y pagos de servicios básicos.

Pero no todo es para bien, pues la pandemia ha traído, también, muchos y variados problemas de ciberseguridad.

Según las cifras más recientes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), los delitos informáticos aumentaron un 40% en el país.

Cada mes, la policía registra entre 300 y 350 delitos relacionados con fraudes informáticos, suplantación de identidad, entre otras modalidades.

Hay diez modalidades

Para el experto en ciberseguridad y product manager de Servicios Gestionados de Optical Networks, Javier Flores, la modalidad más común para perpetrar esta clase de ataques es el phishing, que consiste en el engaño a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, principalmente, a través de páginas webs o aplicaciones falsas, para luego manipularla a fin de que realice acciones que no debería.

“Existen dos perfiles de potenciales víctimas de phishing, uno puede ser una persona que usa un software dentro de una empresa, y otro el consumidor final que usa un app o web para realizar alguna transacción electrónica. Ellos son generalmente las personas seleccionadas para esta clase de ataques”, explica Flores.

Otras modalidades son las estafas de terceros originados mediante enlaces desde sitios web legítimos de comercio en línea; la recaudación de fondos para caridad; el subsidio o ayudas de desempleo; las vacunas, medicamentos o pruebas falsas relacionados con el Covid-19; la venta de seguros falsos; el fraude en el envío de productos; el robo de identidad; la tarjeta de crédito robada o cargos fraudulentos y la utilización de palabras como “pago de alivio” para pedir información.

Clave

Consejos. No brindar datos personales ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, e-mail, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram o cualquier red social o sitios web dudosos.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”