Cargando...
Sociedad

INS: Se busca que voluntarios de Sinopharm accedan a vacuna en corto plazo

Participantes de ensayo clínico protestaron frente al Instituto Nacional de Salud, ya que aún desconocen si recibieron la vacuna de Wuhan, Beijing o un placebo.

Ensayos. La vacuna de la farmacéutica china ha sido probada en el Perú, en más de 12 mil voluntarios. Los resultados serán divulgados próximamente. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ensayos. La vacuna de la farmacéutica china ha sido probada en el Perú, en más de 12 mil voluntarios. Los resultados serán divulgados próximamente. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tras las protestas de un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en los exteriores del Instituto Nacional de Salud (INS), la institución señaló que analizan alternativas de solución para que los participantes accedan a la vacunación contra la COVID-19 en un corto plazo.

El INS indicó que este viernes 26 de marzo recibió a los representantes de los voluntarios por segunda vez y mantuvieron una reunión de cuatro horas “Estuvieron presentes el Comité de Ética, Digemid, Defensoría del Pueblo, miembros de los Centros de Investigación Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad San Marcos (UNMSM) y 4 voluntarios de los dos Centros de Investigación”, señaló la institución a través de una nota de prensa.

“Las alternativas tienen como objetivo acortar plazos sin poner en riesgo la seguridad de los participantes, por lo que, en el más breve plazo, el patrocinador del ensayo clínico las analizará para encontrar la mejor solución en beneficio de los voluntarios en el marco ético y normativo”, añadieron.

Vale precisar que, la mañana de este viernes, voluntarios protestaron en las afueras de la institución para reclamar la apertura del ciego de la investigación, ya que hasta la fecha no saben si recibieron la vacuna de Wuhan, de Beijing o el placebo. Asimismo, Mabel Alpes, una de las participantes del ensayo, señaló que hay personas que se encuentran en la primera fase de inoculación y solo se les ha colocado una dosis.

Por otro lado, recalcó que ninguna de las autoridades involucradas en el ensayo clínico se pronuncia de manera oficial, por lo que se encuentran desprotegidos y a la deriva.

“La UPCH primero nos dice una cosa; luego sale el ministro y nos dice otra. Al final somos 12.000 voluntarios que estamos a la deriva, nos sentimos desprotegidos por el Estado”, aseveró.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete