El segundo lote de la vacuna Pfizer llegó este miércoles a Arequipa. Se trata de 1.170 dosis para continuar con el proceso de inoculación a adultos mayores. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), estas fueron almacenadas en los refrigerantes de la Universidad Católica Santa María, a fin de mantener su conservación.
Según la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe, estas dosis permitirán la continuidad de la inmunización a adultos mayores de 80 años. Manifestó que la cantidad es poca para seguir de manera regular la protección a este grupo de riesgo ante la COVID-19. “No han llegado nuevos lotes de vacunas al país”, explicó la especialista.
En tanto, para la inoculación de otros grupos incluidos en la primera fase argumentó que el propio Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas hará la distribución de las vacunas para sus sedes y personal en regiones. Especificó que para Arequipa se repartirá al Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú. “Nosotros solo vamos a supervisar, porque ellos ya tienen sus brigadas”, sostuvo.
De otro lado, indicó que debido a la poca cantidad de dosis todavía no se puede entregar a EsSalud. Dicha red asistencial tiene a su cargo la vacunación de adultos mayores asegurados.
Sobre la pérdida de vacunas Pfizer en la primera jornada de inmunización a adultos mayores, el director ejecutivo de la Salud de las Personas de la Geresa, Ruperto Dueñas, señaló que suele presentarse el factor pérdida. Señaló que el frasco con seis dosis que se rompieron se encuentran dentro del rango de riesgo correspondiente a 1.7%.