Cargando...
Sociedad

Periodista denuncia amenazas de muerte tras investigación a candidato al Congreso

Las amenazas empezaron tras la revelación de casos de acoso a menores de edad por Víctor Quijada Tacuri, candidato por el partido nacionalista de Ollanta Humala. Afirmó que no retirará su candidatura.

larepublica.pe
Amenaza de muerte enviada a la periodista Graciela Tiburcio vía Instagram. Foto: Twitter Graciela Tiburcio

La periodista de investigación Graciela Tiburcio ha sido amenazada de muerte tras revelar cinco denuncias de acoso hacia menores de edad por parte del candidato al Congreso de la República por el Partido Nacionalista, Víctor Quijada Tacuri, quien negó mediante un comunicado los hechos imputados “porque no existe denuncia penal”.

El portal web Wayka señala que las agresiones hacia Tiburcio iniciaron el 19 de febrero, cuando la periodista de dicho medio contactó con el candidato del partido que encabeza el expresidente Ollanta Humala para que brinde sus descargos sobre las denuncias en su contra.

El medio de comunicación recibió estas capturas en las que solicitan el robo del celular y amedrantamiento con pistola a la periodista Graciela Tiburcio. Foto: composición LR/Cnddhh

Quijada Tacuri se negó a dar una respuesta en ese momento. Sin embargo, el portal periodístico señaló que el denunciado “comenzó a escudriñar las redes sociales de la periodista, llamarla insistentemente y escribirle por la madrugada desde dos números de teléfonos distintos”. Tras la publicación de la investigación, el candidato nacionalista impuso una querella por difamación contra Tiburcio y la codirectora del medio, Luciana Távara.

A inicios de marzo, el medio recibió capturas de Whatsapp en las que se pueden ver que un número brinda información sobre la ubicación de la casa de Graciela Tiburcio a un hombre al que llaman Jerson. También le solicitan que le roben el celular y que la asusten con pistola en mano. En la misma línea, se evidenciaron chats donde difundían datos de la familia de la periodista e instaban a que estos sean difundidos en redes sociales.

Pese a que el Ministerio del Interior brindó garantías personales a Tiburcio y su familia, las intimidaciones no cesaron y el jueves 18 de marzo recibió una amenaza de muerte mediante un mensaje de Instagram, en el cual también indicaban que le harían daño a su madre. Tras leer el mensaje, la periodista se comunicó con la comisaría asignada para atender sus garantías personales, pero no recibió respuesta.

Dado a que el plazo para que las organizaciones políticas puedan retirar la candidatura de sus postulantes venció el 11 de febrero, el Partido Nacionalista solicitó el pasado 26 de febrero que Quijada renuncie a su candidatura.

Amenaza de muerte enviada a la periodista Graciela Tiburcio vía Instagram. Foto: Twitter Graciela Tiburcio

Víctor Quijada Tacuri se pronuncia

El candidato al Congreso por el Partido Nacionalista Víctor Quijada Tacuri emitió su descargo tras la denuncia de la periodista Graciela Tiburcio.

“Niego tajantemente cualquier tipo de amenaza contra periodista alguna. Nuevamente ésta se sobrepasa afirmando cosas que no son verdad. Sucede que Graciela Tiburcio y la directora de Wayka, Luciana Távara, fueron denunciadas penalmente por difamación agravada por difusión de información falsa de acoso cuando yo nunca tuve ni tengo procesos ni investigaciones en la materia”, dijo.

“En principio, mi persona no maneja las redes sociales desde el 2017, año que empecé como analista político. Lo difundido por el portal Wayka y diversas personas que vienen molestando es un acto de cobardía y es una bajeza porque no dan la cara y dicen sus nombres y apellidos, tratando de amedrentarme, comentando y colgando supuestas conversaciones que no está probado provengan de mis redes sociales, suplantando mi identidad y descontextualizando el contenido de las mismas, metiéndose con mi vida privada”, señaló Quijada en un comunicado.

También hizo referencia al Partido Nacionalista y aseveró que no retirará su candidatura. “Lamento su comunicado porque yo deposité mi confianza y conocimiento en dicho partido, incluso defiendo lo indefendible ante un líder muy cuestionado como Ollanta Humala Tasso que tiene graves procesos e investigaciones por lavado de activos y corrupción. Sin embargo, nunca sentí el apoyo del partido en ningún momento de la campaña. En ese sentido, yo no he cometido ningún delito. (...) yo no voy a renunciar a mi candidatura congresal”, detalló.