Cargando...
Sociedad

Lambayeque: piden cárcel para fiscal y exalcaldes de Chiclayo y Olmos

Fiscalía solicitó más de nueve años de prisión y quince años de inhabilitación para Abel Concha. Para David Cornejo y Willy Serrato se solicitó más de cinco años.

larepublica.pe
David Cornejo, Willy Serrato y Abel Concha son acusados por la Fiscalía. Foto: Composición La República.

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, inició este jueves 18 de marzo la audiencia de control de acusación contra el suspendido fiscal superior Abel Concha Calla, el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse.

Acusación

Los mencionados son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias en el marco del caso Los Temerarios del Crimen. El fiscal Alcides Chinchay Castillo, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, detalló la acusación contra los imputados.

El Ministerio Público ha pedido nueve años y cuatro meses de prisión para Abel Concha, y cinco años y cuatro meses de cárcel para David Cornejo. Para el suspendido fiscal y el exburgomaestre también se ha pedido quince y diez años de inhabilitación para ejercer cargo público, respectivamente.

En el caso del exalcalde del distrito de Olmos Willy Serrato Puse, la Fiscalía le solicita seis años y ocho meses de cárcel, así como dieciseises años de inhabilitación.

Según la teoría de la Fiscalía, Cornejo Chinguel habría entregado S/ 80.000 a Abel Concha para que sea protegido de las indagaciones que venía realizando el fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones contra Los Temerarios del Crimen.

El exburgomaestre habría contactado a Concha a través de Willy Serrato Puse, quien argumentaba conocer al fiscal superior y que podía ayudarlo en la investigación en su contra.

La Procuraduría para casos de corrupción de funcionarios, a cargo de la doctora Ana Rosi de la Cruz , solicitó S/ 200.000 como reparación civil que deberán pagar de manera solidaria los tres acusados.

Asimismo, Rosi de la Cruz pidió que el investigado Abel Concha pague una reparación civil de S/ 100.000. Sobre el particular, al suspendido magistrado es acusado también de intentar ser intermediario entre el alcalde de Chiclayo y una empresaria por la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos.