Lambayeque. Los consejeros regionales Gisella Fernández Muro, Glender Núñez García y Manuel Huacchillo Gonzáles realizaron una visita inopinada este jueves 18 de marzo al Hospital Referencial de Ferreñafe y los centros de salud de Pueblo Nuevo y Mesones Muro, ubicados en la provincia de Ferreñafe.
En diálogo con La República, la consejera Fernández Muro mostró su preocupación por las diversas deficiencias halladas en el nosocomio. Detalló que el mal estado de la infraestructura genera preocupación, además de la carencia de profesionales asistenciales y la cantidad de equipamiento que luce abandonado.
“Es alarmante la situación en la que hemos encontrado el Hospital de Ferreñafe. La infraestructura se encuentra en un total abandono. Es completamente vetusto. El medico director está haciendo todo lo humanamente posible por ordenar las áreas COVID-19 y no COVID-19, pero las condiciones son deprimentes”, relató.
La integrante del pleno regional contó que durante el recorrido por este establecimiento hallaron una cantidad importante de sillas de ruedas, camas y colchones que aparentemente no son tan antiguos; sin embargo, se encuentran abandonados y se deterioran con el paso del tiempo.
Asimismo, los consejeros constataron que en diferentes áreas, a pesar de la demanda que existe por la atención de contagios por coronavirus en Ferreñafe, se muestran desocupadas debido a la falta de personal sanitario especializado y equipos médicos.
Lamentaron que, durante su recorrido, el administrador del hospital no se encontrara para que informe sobre el avance del proyecto de construcción de un nuevo Hospital Referencial de Ferreñafe.
Por su parte, el consejero Huacchillo Gonzáles refirió que en los centros de Salud de Pueblo Nuevo y Mesones Muro se hallaron problemas de hacinamiento y la falta de ambulancias para la atención de pacientes graves. El personal que labora aquí también pide la contratación de mayor recurso humano.
Aseguró que todo lo recogido será comunicado al pleno del Consejo Regional en la próxima sesión para que, de acuerdo a sus facultades, se puedan tomar decisiones que ayuden a reforzar la atención en estos establecimientos.