Cargando...
Sociedad

Carreteras son bloqueadas en 21 regiones y no hay solución a la vista

Afectados. Cientos tuvieron que caminar horas para llegar a sus destinos por cierre de vías en Lima y el interior. Terminales cerraron sus puertas y diálogo de transportistas con Ejecutivo se entrampa.

paro transportistas
paro transportistas jaime mendoza

El paro de transportistas y de carga sigue sin solución, mientras se han bloqueado carreteras en 21 departamentos del país, según la Defensoría del Pueblo, con el temor de desabastecimiento y el incremento de los precios de productos de primera necesidad.

En el tercer día de paro, los representantes de los transportistas se reunieron nuevamente con los titulares del Ministerio de Transportes y de Energía y Minas, así como con altos funcionarios del MEF y la PCM en busca de un acuerdo.

El primer tema que trataron fue sobre los precios de los combustibles, cuya alza es uno de los motivos de la medida de fuerza. Martín Ojeda, del gremio de buses interprovinciales y carga, sostuvo que hubo avances y se podría llegar a un entendimiento; el segundo punto a tratar fue el del Impuesto Selectivo al Consumo y el tercero sobre el excesivo cobro de peajes. Al cierre de esta edición, no culminaba esta reunión.

Más temprano, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que se les informó a transportistas de “las limitaciones y opciones reales” que tiene el Ejecutivo para atender sus demandas y que no se ha llegado a un acuerdo luego de “una conversación muy intensa”.

Tras pedir a los manifestantes que permitan el traslado de oxígeno y material médico a los hospitales, recordó que el Gobierno no fija el precio del petróleo y que el alza fue por el valor del barril.

Martín Ojeda respondió que subió el combustible, pero los fletes y los pasajes siguen iguales y en un año se han registrado 21 subidas de los precios y lo que debió estar en 8 soles, está cerca a los 15 soles. Añadió que el costo operativo de buses y camiones subió de 34% a 46% y le pidió al presidente Sagasti asesorarse mejor en economía y transportes.

paro transportistas jorge cerdan

Los bloqueos

En Lima, los terminales terrestres estuvieron cerrados y tampoco atendieron los vehículos de transportes informales.

En algunos lugares, como Ñaña, se sumaron los mototaxistas y colectivos, que junto a los camiones cerraron la Carretera Central, donde hubo casos delicados, como el traslado de un ataúd que quedó varado y se pudo ver automóviles con banderas blancas, en cuyo interior llevaban oxígeno para sus familiares con el Covid-19.

También fue bloqueada la vía Canta–Carabayllo, así como el kilómetro 23 de la av. Túpac Amaru, por lo que cientos de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos y el acceso se restringió para vehículos en el km 454 de la Panamericana Sur en Nasca.

paro transportistas jorge cerdan

En el Cusco, los taxistas se sumaron al paro y en Tacna dos cisternas con más de 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile quedaron varadas temporalmente. La Policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad del traslado; mientras que en Ayacucho el candidato presidencial Ollanta Humala quedó varado.

Premier pide a transportistas levantar medida

La premier Violeta Bermúdez invocó a los transportistas a levantar el bloqueo de carreteras porque es aprovechado por otras personas para cometer vandalismo.

El paro se empezó a sentir en el abastecimiento de alimentos y se corre el riesgo de que el oxígeno que se requiere para salvar a más de 16.000 compatriotas no llegue a los centros de salud, dijo la Defensoría.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Chiclayo apunta a mejorar su rostro ante la posible visita del papa León XIV a finales de este año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Cuánto pagan por ser miembro de mesa en las Elecciones Perú 2026

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"