El paro de transportistas y de carga sigue sin solución, mientras se han bloqueado carreteras en 21 departamentos del país, según la Defensoría del Pueblo, con el temor de desabastecimiento y el incremento de los precios de productos de primera necesidad.
En el tercer día de paro, los representantes de los transportistas se reunieron nuevamente con los titulares del Ministerio de Transportes y de Energía y Minas, así como con altos funcionarios del MEF y la PCM en busca de un acuerdo.
El primer tema que trataron fue sobre los precios de los combustibles, cuya alza es uno de los motivos de la medida de fuerza. Martín Ojeda, del gremio de buses interprovinciales y carga, sostuvo que hubo avances y se podría llegar a un entendimiento; el segundo punto a tratar fue el del Impuesto Selectivo al Consumo y el tercero sobre el excesivo cobro de peajes. Al cierre de esta edición, no culminaba esta reunión.
Más temprano, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que se les informó a transportistas de “las limitaciones y opciones reales” que tiene el Ejecutivo para atender sus demandas y que no se ha llegado a un acuerdo luego de “una conversación muy intensa”.
Tras pedir a los manifestantes que permitan el traslado de oxígeno y material médico a los hospitales, recordó que el Gobierno no fija el precio del petróleo y que el alza fue por el valor del barril.
Martín Ojeda respondió que subió el combustible, pero los fletes y los pasajes siguen iguales y en un año se han registrado 21 subidas de los precios y lo que debió estar en 8 soles, está cerca a los 15 soles. Añadió que el costo operativo de buses y camiones subió de 34% a 46% y le pidió al presidente Sagasti asesorarse mejor en economía y transportes.
paro transportistas jorge cerdan
En Lima, los terminales terrestres estuvieron cerrados y tampoco atendieron los vehículos de transportes informales.
En algunos lugares, como Ñaña, se sumaron los mototaxistas y colectivos, que junto a los camiones cerraron la Carretera Central, donde hubo casos delicados, como el traslado de un ataúd que quedó varado y se pudo ver automóviles con banderas blancas, en cuyo interior llevaban oxígeno para sus familiares con el Covid-19.
También fue bloqueada la vía Canta–Carabayllo, así como el kilómetro 23 de la av. Túpac Amaru, por lo que cientos de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos y el acceso se restringió para vehículos en el km 454 de la Panamericana Sur en Nasca.
paro transportistas jorge cerdan
En el Cusco, los taxistas se sumaron al paro y en Tacna dos cisternas con más de 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile quedaron varadas temporalmente. La Policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad del traslado; mientras que en Ayacucho el candidato presidencial Ollanta Humala quedó varado.
La premier Violeta Bermúdez invocó a los transportistas a levantar el bloqueo de carreteras porque es aprovechado por otras personas para cometer vandalismo.
El paro se empezó a sentir en el abastecimiento de alimentos y se corre el riesgo de que el oxígeno que se requiere para salvar a más de 16.000 compatriotas no llegue a los centros de salud, dijo la Defensoría.