Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú, exhortó a los miembros de su gremio a permitir el paso de ambulancias y vehículos que trasladen insumos sanitarios, tales como el oxígeno.
Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases medicinales e industriales, advirtió horas antes que el bloqueo de vías pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno a los centros de salud.
“Invoco a los gremios buseros a que compartan la necesidad de la sociedad y dejen pasar ambulancia y camiones de primera necesidad medicinal en estos momentos de tanta crisis”; declaró Ojeda en entrevista con Canal N.
Asimismo, afirmó que las acciones responden a la quiebra de las empresas de transporte y la “la intransigencia, necesidad y terquedad de algunos funcionarios”. Como se recuerda, el sector reclama por el alza del precio del combustible, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la rebaja de los peajes.
“El punto crítico en las conversaciones que le afecta a todos es el precio del combustible y la devolución de un impuesto selectivo al consumo totalmente antitécnico”, agregó Ojeda.
Desde las 10.00 a. m., representantes de los gremios y autoridades del Gobierno se reúnen en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Javier Márquez, representante de los conductores de camiones, afirmó a este diario que buscan resolver el alza del precio del Diesel, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la rebaja de los peajes.
“En estas horas, solo hemos tratado el tema del Diesel y del ISC, lo cual todo ha sido negativo, por lo que decidimos retirarnos y darles un espacio de tiempo para que se reúna la comisión multisectorial y traigan una respuesta que sea objetiva”, manifestó