Cargando...
Sociedad

Registran nuevas especies de flora y fauna en Cajamarca

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) asegura que las nuevas especies registradas son endémicas en esta zona del Perú. Actualmente, trabajan en una propuesta de conservación para proteger más de 21.000 hectáreas de ecosistemas norteños.

Las nuevas especies cumplen un papel fundamental en beneficio de la humanidad. Foto: NCI
Las nuevas especies cumplen un papel fundamental en beneficio de la humanidad. Foto: NCI

Durante un monitoreo de flora y fauna en la propuesta de Área de Conservación Regional bosques secos del Marañón, ubicada en la región Cajamarca se registraron nuevas especies de flora únicas en esta parte del país.

El registro se realizó gracias a un trabajo en conjunto con las poblaciones locales. Asimismo, se viene implementando actividades productivas sostenibles bajo un trabajo en conjunto y proporcionando talleres de educación ambiental con la finalidad de salvaguardar las nuevas especies de flora y fauna que alberga la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR).

Ubicación

Dicha propuesta se encuentra ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha en las provincias de San marcos y Cajabamba, departamento de Cajamarca.

Asimismo, los especialistas informaron que esta iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.

En trabajo articulado, buscan proteger 21.794,71 hectáreas del bosque seco interandino del valle del río Marañón rico en especies diversas. Por ello, es considerado como uno de los bosques secos con mayor índice de endemismo de flora y fauna del Perú y el mundo.

Por otro lado, según indicó el especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, Elvis Allauja, se han establecido parcelas permanentes en diferentes pisos altitudinales, con la finalidad de monitorear la composición y estructura de estos bosques, y obtener información para implementar planes de manejo y reforestación.

Servicios ecosistémicos

Los especialistas de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) aseguran que las nuevas especies que habitan el ámbito de la propuesta de conservación cumplen un rol fundamental para asegurar los servicios ecosistémicos que benefician a la humanidad, como controlar el clima y la erosión del suelo; así como purificar el aire.

Además, refieren que la flora y fauna del lugar trabaja de manera interconectada en la restauración y buen estado del bosque seco. Con esto, los especialistas aseguran que la biodiversidad del lugar se cuida y se autorregula para la protección de su hogar.

La propuesta de Área de Conservación Regional alberga alrededor de 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón.

Asimismo, se han reportado 55 especies de aves 9 de ellas son endémicas. Cuatro especies de reptiles, donde 2 son endémicos, un anfibio endémico y 5 mamíferos.

Teniendo en cuenta toda la vida que existe en estos ecosistemas, los especialistas de la naturaleza aseguran que la propuesta de área de conservación regional constituye un importante lugar de vida Silvestre ideal para potenciar la investigación.

Y de esa manera, continuar buscando soluciones para el cuidado de estas áreas.

Por otro lado, además de significar una fuente de oportunidades para las poblaciones cercanas que apuestan por la conservación, ellos aprovechan el agua del río para sus cultivos.

Nuevas especies

Los especialistas de la naturaleza, manifestaron que actualmente se encuentran en una etapa de verificación de nombres comunes y científicos de la nueva flora y fauna.

Hasta el momento, se han registrado tres especies de Gorriones del Inca o Fringilo-Inca endémicas de Perú: Incaspiza laeta, Incaspiza ortizi e Incaspiza Personata.

Así como Patagioenas oenops, Forpus xanthops y Phacellodomus dorsalis, entre otras especies de fauna endémica en esta zona del Perú.

Y dentro de las que se encuentran en proceso de verificación están Parkinsonia peruviana, Cedrela Kuelapensis, Clusia rígida, Caesalpinia pluviosa DC var,Maraniona, entre otras.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"