Cargando...
Sociedad

Linde: bloqueos de carreteras ponen en riesgo abastecimiento de oxígeno

La empresa distribuye a diario oxígeno a más de 300 establecimientos de salud. Pide que se busquen soluciones por la salud de los peruanos ante la pandemia.

larepublica.pe
Manifestantes tomaron el puente Añashuayco impidiendo el paso de vehículos. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Transportistas de carga pesada y de buses interprovinciales acatan un paro nacional indefinido desde este lunes 15 de marzo. Esta mañana, vías de Cusco, Puno, Arequipa e Ica amanecieron bloqueadas por el alza del precio del combustible y peajes.

Esto se registra pese a que Iván Valencia, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, afirmara a La República, un día antes, que no se tomarían este tipo de medidas por la situación que enfrenta el país debido a la pandemia.

Al respecto, Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases medicinales e industriales, advirtió que el bloqueo de vías pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal a los centros de salud.

“En el primer día de protestas, se han registrado problemas para transitar por zonas de Lima (Barranca), Áncash (Casma), Junín, Huánuco, Ayacucho, Ica y Arequipa”, detalló a través de un comunicado.

Además, recordó que se implementó un sistema de logística y distribución que garantiza una continua dotación del elemento a los más de 300 establecimientos de salud que atiende a nivel nacional.

“El suministro se realiza a diario y con un cronograma muy preciso y sometido a fuerte presión para llegar oportunamente a las diferentes regiones del Perú (...). Las paralizaciones en las carreteras pueden afectar gravemente la cadena de distribución de oxígeno poniendo en severo riesgo a los pacientes de COVID-19″, alertó Linde.

Por último, invocó a las partes involucradas a buscar soluciones ante los bloqueos, dado que “no puede interrumpirse el suministro de oxígeno medicinal, más aún estas semanas, en las que 177 provincias del Perú están en niveles de riesgo muy alto o extremo ante la crisis sanitaria”.