La Fiscalía del Santa, región Áncash, atrapó a 37 personas sindicadas como integrantes de organización criminal denominada La Banda del Sur, que se dedicaba a la extorsión, sicariato, marcaje y robo agravado en Casma, Chimbote, Trujillo y Lima.
Los agraviados son al menos 12 empresarios agroexportadores de la provincia de Casma, quienes desde hace más de 10 años pagaban ingentes sumas de dinero a los facinerosos que los amenazaban con atentar contra sus familias.
El megaoperativo fue dirigido por el fiscal Edwin Ramos Herrera, quien junto al equipo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, allanó de manera simultánea 38 viviendas en Arequipa, Cerro de Pasco, Jaén, Lima, Chepén, Chimbote y Casma.
Además se intervinieron cinco celdas en los penales de Cochamarca, en Pasco; Socabaya, en Arequipa; El Milagro, en Trujillo; y Cambio Puente, en Chimbote. En total, participaron 44 fiscales de Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cerro de Pasco, Lima, Casma y Chimbote, así como 600 efectivos policiales, quienes contribuyeron al éxito de este operativo.
Según la resolución n.° 9, emitida por el titular del Primer Juzgado de Investigación de la Corte del Santa, se dispuso la detención preliminar por siete días de un total de 44 presuntos miembros de la organización criminal, entre hombres y mujeres. En el documento, se detallan las 22 extorsiones de las que era víctima un empresario agricultor con código de reserva ‘Tabón 1′, desde 2011 hasta noviembre de 2020.
En este lapso, el agroexportador pagó más de 80.000 soles en cupos que eran entregados en diversos lugares y hasta en depósitos bancarios. La resolución del juez Justiniano también consigna los testimonios de otras 11 víctimas que se dedican a la agricultura.
Igualmente, se detallan los marcajes y reglajes a diversos negocios como panaderías y grifos. También robos agravados y sicariato.