Cargando...
Sociedad

Áncash: atrapan a 37 personas que integraban red criminal

Los agraviados son al menos 12 empresarios agroexportadores de la provincia de Casma, quienes desde hace más de 10 años pagaban ingentes sumas de dinero a los facinerosos que los amenazaban.

Según la resolución n.° 9, se dispuso la detención preliminar de los implicados por siete días. Foto: difusión
Según la resolución n.° 9, se dispuso la detención preliminar de los implicados por siete días. Foto: difusión

La Fiscalía del Santa, región Áncash, atrapó a 37 personas sindicadas como integrantes de organización criminal denominada La Banda del Sur, que se dedicaba a la extorsión, sicariato, marcaje y robo agravado en Casma, Chimbote, Trujillo y Lima.

Los agraviados son al menos 12 empresarios agroexportadores de la provincia de Casma, quienes desde hace más de 10 años pagaban ingentes sumas de dinero a los facinerosos que los amenazaban con atentar contra sus familias.

El megaoperativo fue dirigido por el fiscal Edwin Ramos Herrera, quien junto al equipo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, allanó de manera simultánea 38 viviendas en Arequipa, Cerro de Pasco, Jaén, Lima, Chepén, Chimbote y Casma.

Además se intervinieron cinco celdas en los penales de Cochamarca, en Pasco; Socabaya, en Arequipa; El Milagro, en Trujillo; y Cambio Puente, en Chimbote. En total, participaron 44 fiscales de Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cerro de Pasco, Lima, Casma y Chimbote, así como 600 efectivos policiales, quienes contribuyeron al éxito de este operativo.

Detención preliminar

Según la resolución n.° 9, emitida por el titular del Primer Juzgado de Investigación de la Corte del Santa, se dispuso la detención preliminar por siete días de un total de 44 presuntos miembros de la organización criminal, entre hombres y mujeres. En el documento, se detallan las 22 extorsiones de las que era víctima un empresario agricultor con código de reserva ‘Tabón 1′, desde 2011 hasta noviembre de 2020.

En este lapso, el agroexportador pagó más de 80.000 soles en cupos que eran entregados en diversos lugares y hasta en depósitos bancarios. La resolución del juez Justiniano también consigna los testimonios de otras 11 víctimas que se dedican a la agricultura.

Igualmente, se detallan los marcajes y reglajes a diversos negocios como panaderías y grifos. También robos agravados y sicariato.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza