Este sábado 6 de marzo entró en funcionamiento la planta generadora de oxígeno del Hospital Dos de Mayo, ubicado en el Cercado de Lima, la cual fue donada por las empresas Primus Capital Perú y Antamina, a través de Respira Perú, iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, la Conferencia Episcopal Peruana y la Universidad San Ignacio de Loyola.
La planta tiene una capacidad de producción de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora y permitirá atender en simultáneo a 20 pacientes con la COVID-19.
“La idea es que a través de estas máquinas se pueda reemplazar los balones que por A o B motivo no puedan llegar oportunamente. Felizmente nuestro hospital tiene 150 balones que son llenados e intercambiados periódicamente”, dijo la doctora Rosario Kiyohara, directora general del nosocomio.
Kiyohara resaltó que la cantidad de balones que se llenarían al día dependería del flujo de pacientes.
“Si tú tienes 20 pacientes de los cuales la cantidad de oxígeno va de cinco a 10 por hora te puede durar mucho más horas cada balón”, refirió.
La Municipalidad de Lima, mediante del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), firmó la segunda adenda del convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Punta Hermosa.
Esto se llevó a cabo con el objetivo de permitir la implementación de este sistema en la zona sur de la ciudad, ya que el convenio busca que la planta Oxígeno para la Vida funcione a la brevedad posible.
A través de un comunicado, se indicó que se instalará en el establecimiento de Sisol Salud de Punta Hermosa y brindará el servicio de manera gratuita.