Puno. Un agente perteneciente a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional en Juliaca, recientemente, fue detenido en el momento en que pretendía entregar una coima a otro de sus colegas con la intensión de evitar una intervención en la unidad donde trabaja.
El caso fue protagonizado por el suboficial técnico de primera PNP Fredy Chávez Carzorla, quien fue detenido cuando entregaba S/ 5.000 en un sobre a otro policía encubierto de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad.
Según informaron desde la Policía, al parecer, con la entrega de la dádiva, el agente pretendía evitar intervenciones en contra de la SIAT.
La captura se realizó el 2 de marzo en un centro comercial de la ciudad de Juliaca y estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno bajo la dirección del magistrado Arturo Saúl Zirena Asencio.
A fines de enero, dos suboficiales de tercera, ambos adscritos a la Policía de Tránsito, fueron detenidos por presuntamente recibir una coima el último sábado al promediar las 17.00 horas, en la intersección del jirón Independencia con Cerezos, en la ciudad de Juliaca.
Se trata de Iván Luque Mamani y Zulma Cruz Mamani, a quienes, según la investigación policial, una mujer les entregó el dinero en efectivo con la condición de que no trasladen a un sujeto a la Comisaría de Santa Bárbara.
Según consta en los documentos de la Policía, los dos agentes intervinieron al varón por conducir en estado de ebriedad, acción que se constituye el delito de peligro común. No obstante, luego de recibir la dádiva de quien sería una pariente del chofer, los suboficiales Luque y Cruz no actuaron conforme disponen los procedimientos.