La Contraloría General de la República detectó que el Servicio de Administración Tributaria (Satch) no suscribió contrato para la entrega de notificaciones; no obstante, la empresa Mito Courier sí lo hizo el 29 de enero de 2021.
Según el Informe de Orientación N° 003-2021, el ente recaudador el 18 de enero del año en curso entregó la buena pro a la citada empresa por el monto de S/ 186.526.
Es por eso que el 29 de enero, la gerente general de Mito Courier, Carmen Acosta Coronado, firmó el contrato con el visto bueno de Asesoría Jurídica, así como del Departamento de Abastecimiento y Control Patrimonial y de la Gerencia de Administración.
Sin embargo, este documento no tiene la firma del representante del Satch.
El ente de control señaló que hasta el 26 febrero, la entidad no suscribió el contrato, pese a que transcurrieron 28 días calendarios.
La Contraloría afirmó que si bien el gerente general delegó funciones al administrador para cumplir con el citado proceso, no significa que no tenga responsabilidades.
Remarcó que la entidad inobserva la Ley de Contrataciones del Estado, específicamente el artículo 141 respecto a plazos y procedimiento para el perfeccionamiento del contrato.
Es preciso indicar que este hecho sucedió durante la gestión del gerente general Eleazar Torres, quien el 25 de febrero fue cesado en funciones por no cumplir el perfil profesional conforme lo indicó la Contraloría. Sin embargo, el 3 de marzo habría retomado funciones.