Cargando...
Sociedad

PJ dictó 12 meses de prisión preventiva para abogado Roberto Caján

El Juzgado de Investigación Preparatoria señaló que existen elementos de convicción por el delito de tráfico de influencias, además de riesgo de fuga.

larepublica.pe
El juez Reynaldo Leonardo pidió al Inpe trasladar a Roberto Caján a un establecimiento penitenciario. Foto: La República

El Décimo Jugado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dictó doce meses de prisión preventiva contra el abogado Roberto Caján Alegría, quien es investigado por el delito de tráfico de influencias y de manera alternativa por el ilícito de cohecho activo específico.

Tras el requerimiento de la fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil, el titular del órgano jurisdiccional, Reynaldo Leonardo dispuso la medida de coerción personal al señalar que existen elementos de convicción graves y fundados.

Si bien el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, el magistrado lo consideró muy extenso, y precisó que el plazo razonable sea de un año.

Hechos graves

En esa línea, indicó que hay elementos de convicción. Por ejemplo, mencionó que, en 2018, Roberto Caján entabló diálogo telefónico con su cliente Alejandro Criollo -que a su vez es investigado por la organización criminal El imperio del mal- por la carpeta fiscal N.° 6918-2016 a cargo del fiscal José Luis Fernández.

Incluso indicó que en uno de los audios se escucha a Caján solicitar S/ 15.000 a Criollo para, presuntamente, entregarle al fiscal a cargo la investigación por el delito contra la administración pública.

Leonardo señaló que la finalidad de Caján habría sido obtener una ventaja económica, aunque aseveró que el proceso de investigación permitirá determinar responsabilidades.

Proceso arbitral

También mencionó los audios entre Caján y Criollo por el proceso arbitral N.° 001-2018 en la ciudad de Cajamarca, respecto a la suspensión de una licitación pública. También se menciona la presunta entrega de una dádiva a uno de los miembros del tribunal arbitral.

Al mismo tiempo, Reynaldo enfatizó que la pena sería de ocho años al considerar que son dos casos diferentes.

En este contexto indicó que existe peligro de fuga y obstaculización. Por su parte, el abogado de Roberto Caján afirmó que presentará recurso de apelación.