Cajamarca recibió un tercer lote de 4.073 vacunas para la segunda dosis contra la COVID-19 al personal de salud y se empezará a aplicar a partir de la próxima semana; es la misma cantidad del primer envío que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) el 8 de febrero pasado.
Las vacunas llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto Armando Revoredo, y participaron en la entrega la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín; y los ministros de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley.
A partir de la próxima semana se cumplirán los 21 días para que el personal asistencial reciba la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, informó Rocío Portal Vásquez, subdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La funcionaria fue la encargada de la recepción de las vacunas en el aeropuerto y afirmó que del primer lote se ha vacunado a 97% del personal de salud. “Hemos cerrado la primera fase, la diferencia de 3 por ciento se debe a casos especiales de gestantes, lactantes y personal con morbilidad que le impide recibir la vacuna; además de 17 dosis que llegaron sin padrón para una clínica particular”.
“En el primer envío se tenía que dar prioridad al personal asistencial, por las escasas vacunas que llegaron, pero en el segundo lote se ha considerado al personal administrativo”, expresó.
En ese sentido, la funcionaria precisó que la Directiva Sanitaria 129 del Ministerio de Salud no excluye al personal administrativo independientemente de la labor que realiza tanto en el sector público como privado. Por ello, mencionó que llegaron 191 dosis para seis clínicas particulares.
Se prevé que la próxima semana debe culminar la vacunación del segundo lote en 118 puntos en toda la región.