El ministro de Salud, Óscar Ugarrte, espera que dentro un mes ya se haya culminado la vacunación contra la COVID-19 a todos los trabajadores del sector salud, a fin de poder dar paso a los otros grupos priorizados.
El titular del Minsa señaló que esta meta podrá lograrse con la llegada de los siguientes lotes de vacunas contra el coronavirus, cuyo arribo está programado para marzo. Recordó que, además de las 2 millones de dosis de Sinopharm, este mes se espera recibir el primer envío del mecanismo Covax Facility, que incluye las dosis de Astrazeneca y Pfizer.
“La fase 1 debería culminarse con estos lotes que ya están garantizados. Eso quiere decir que podría culminarse en todo el transcurso de marzo, salvo que haya algún problema y se retrase”, aseguró en entrevista con RPP.
No obstante, sostuvo, “no hay ningún problema que eso se prolongue hasta abril”, pues consideró que “es un tiempo razonable para culminar la vacunación de más de un millón de personas”.
El ministro Ugarte indicó que en la vacunación de la segunda prioridad entrarían los adultos mayores, además de las personas con comorbilidades y los miembros de comunidades nativas. Agregó que los integrantes de esos grupos suman alrededor de 5 millones de personas, por lo que se necesitarían 10 millones de dosis.
En ese sentido, no dio una fecha sobre el inicio de la inmunización para este sector, tampoco señaló cuándo se estima culminarla, pues eso dependerá de las dosis disponibles.
“Necesitamos 10 millones (de dosis) y eso no alcanzaría con lo que se ha anunciado ahorita, pero sí con lo que se sigue tramitando, por lo tanto, el avance con esta segunda prioridad va a ser en función de la llegada de las vacunas”, finalizó.