La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, informó que los últimos reportes epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia revelan que ha habido un desaceleración en la curva de contagios y fallecidos. Sin embargo, instó a mantener los cuidados, pues en este momento no hay ninguna provincia en el país en riesgo moderado.
Hasta hace dos semanas las únicas provincias en riesgo moderado eran Manu, Tahuamanu y Tambopata (Madre de Dios), pero ahora han pasado a ser de riesgo alto.
Asimismo, se detalló que de las 32 provincias en riesgo extremo, 14 salieron de ese nivel; sin embargo, hay seis provincias que ingresaron a esa clasificación.
Tras los cambios anunciados, en este momento, 53 provincias están en riesgo alto, 119 provincias en riesgo muy alto, y 24 provincias en riesgo extremo.
Las jurisdicciones que se mantendrán en riesgo extremo desde el 1 al 14 de marzo son las siguientes:
El Gobierno señaló que en las provincias en riesgo extremo ya no habrá cuarentena, pero sí se establecerá un toque de queda de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. Asimismo, se decretará la inmovilización social de forma obligatoria los días domingos.
En cuanto a las actividades económicas, se abrirán centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos con un aforo del 20%. En el caso de tiendas de venta de productos básicos, supermercados, bodegas, mercados y farmacias, el aforo será del 40%.
También se permitirá la apertura de restaurantes con un aforo del 30% y el delivery podrá operar desde las 4.00 a. m. hasta las 11.00 p. m. de lunes a domingo.