Cargando...
Sociedad

Tacna: detienen a policía Jhon Choque por feminicidio de Judith y adolescente

Santiago Paco, también sospechoso, afirmó que efectivo Choque sería parte de una red de trata de mujeres que funcionaría dentro de la Policía. Estará detenido por siete días.

larepublica.pe
Efectivo fue detenido el pasado martes en horas de la tarde. Foto: difusión

El juez Jorge Machicado Tejada, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, ordenó la detención preliminar por siete días del suboficial de la Policía, Jhon Choque Valdez. Este fue señalado por Santiago Paco Mamani, también policía, como el autor de los feminicidios de Judith Machaca Mamani (20) y otra adolescente de 14 años. Su detención se produjo el pasado martes en la tarde, horas después de que se emitiera su orden de detención.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados hace ocho días en un pozo en el sector agrícola La Yarada, en un predio de la familia del policía Paco Mamani (24). Este último era, hasta el lunes, el principal sospechoso del asesinato de Judith. Sin embargo, el pasado martes desde la clandestinidad publicó cuatro videos donde dio su versión de lo que habría ocurrido con las víctimas.

Según Paco, Choque lo reclutó para trabajar en una red de trata de mujeres que funcionaba en la Central Operativa de Investigación Criminal de la Policía. Al parecer, captaban a sus víctimas a través de la información que tenían de menores vulnerables. Por ejemplo, meses antes la menor había escapado de su casa y su madre había denunciado su desaparición en dicha central.

Paco no solo habla de Choque en sus videos, sino también de otros suboficiales y oficiales de la Central de Investigación Criminal de la Policía. Insiste en que todos estaban involucrados en delitos. Al inicio de sus relatos, en Facebook, refirió a que empezó ayudando a acusados de abuso sexual en Tacna a salir impunes de estas acusaciones.

Investigaciones

La Fiscalía, desde diciembre del 2020, ya investigaba a los compañeros de Paco, quien trabajaba en el área de Secuestros de esa central. Se informó que incluso uno de ellos borró de su teléfono celular todas sus conversaciones de WhatsApp previas al 30 de noviembre. Judith desapareció el 28 de ese mes y Paco fue capturado por primera vez el 19 de diciembre. Fue liberado bajo restricciones el 31 y no se conoce su paradero desde el 12 de enero.

A dónde acudir por ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).