Cargando...
Sociedad

Fotógrafos de La República nominados a premio IPYS

Reconocimiento. Un reportaje sobre la pandemia de la COVID-19 en la región Arequipa también es finalista en los Premios Nacionales de Periodismo 2020.

Represión. Fotografía tomada por Jorge Cerdán en protestas de Ica.
Represión. Fotografía tomada por Jorge Cerdán en protestas de Ica.

Dos fotografías de los reporteros gráficos de La República, Aldair Mejía y Jorge Cerdán, fueron nominadas para los Premios Nacionales de Periodismo del año 2020, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en la categoría de Fotografía Periodística.

Periodismo

Ambas imágenes corresponden a una valiente, detallada y arriesgada cobertura realizada por ambos fotógrafos en los momentos más tensos que vivió el país en los dos últimos meses del año, producto de la crisis política y social.

El 12 de noviembre, a las 10 de la noche, en las calles del Cercado de Lima, cuando la metrópoli se había convertido en el epicentro de las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, la cámara de Mejía captó el instante en que las llamas se alzaban sobre el asfaltado y un manifestante, vestido del personaje Anonymus, protestaba sosteniendo un cartel con frases de rechazo al gobierno del acciopopulista.

Eran días tensos: miles de ciudadanos se habían movilizado contra Merino de Lama, luego de la vacancia de Martín Vizcarra. Y la represión del Gobierno fue escandalosa.

Mejía salió airoso de tal turbulencia política-social. Sin embargo, a sus demás colegas no les fue tan bien. Un reporte de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reveló que 29 reporteros fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y seis por sujetos no identificados.

“Definiría esto como una lucha para registrar la realidad de nuestro país. Ya que no fue fácil. A pesar de que nos dieron golpes, lo logramos”, expresó Mejía.

La gresca, como se sabe, terminó con dos pérdidas humanas, que hasta hoy no encuentran justicia: las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La segunda fotografía es de autoría de Cerdán, quien captó la represión policial durante las protestas de los trabajadores agroindustriales en Ica contra la ley del régimen laboral Agrario el 22 de diciembre pasado.

“Fue tomada en un lugar llamado Expansión Urbana, es la entrada a Ica. Ahí fue el último piquete que la Policía despejó y fue el enfrentamiento más fuerte”, recuerda Cerdán.

Periodismo

El corresponsal de este diario en Arequipa, Elmer Mamani, también es finalista en la categoría Reportaje Nacional con un reportaje minucioso de la pandemia de la COVID-19 en esta región.

Ante la crisis sanitaria y política de nuestro país, los periodistas están en la primera línea cumpliendo con registrar y narrar los acontecimientos más relevantes que enlutaron, conmovieron, indignaron y generaron expectativas en la ciudadanía.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de febrero del 2021

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso