La segunda ola de de COVID-19 inició sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 41.753 decesos y 1 165 052 contagios a nivel nacional.
Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este jueves 4 de febrero, en el que se reporta 215 fallecimientos y 4.010 nuevos casos positivos más durante el último día. Además, contabilizan 6.715 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.
En los últimos días, la cifra de decesos se ha mantenido sobre 100, por lo que el promedio diario aumentó.
Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de seis millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.
Por otro lado, 13.501 pacientes permanecen hospitalizados y 1.953 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Situación de la pandemia en Perú hasta este 4 de febrero. Foto: Twitter/Ministerio de Salud
Este crecimiento exponencial de casos se agrava, puesto que en esta segunda ola son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, de acuerdo a especialistas.
“La evolución (de la infección) es muy rápida. Las cifras están subiendo en estas cuatro semanas, como han subido prácticamente en dos meses en el episodio anterior’', señaló ayer 3 de febrero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.