Cargando...
Sociedad

Arequipa: UNI entregó planta de oxígeno que funcionará en el Iren Sur

Equipo médico recargará diariamente hasta 48 balones de oxígeno. Proyecto se desarrolló bajo la modalidad de construcción e implementación rápida.

Se busca ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente. Foto: UNI
Se busca ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente. Foto: UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó su primera planta de oxígeno al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) en Arequipa, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud que se desplegará en diferentes regiones del país.

El Iren Sur ahora cuenta con una moderna planta que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, equivalentes a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día. La agilización del proceso se realizó tras el incremento de fallecidos y nuevos casos COVID-19.

En el acto de entrega, estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares; el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco; y la gerenta de Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea.

Modalidad llave en mano

La UNI se encargó de la construcción, equipamiento, trámites necesarios para la ejecución de la obra y el expediente técnico dentro de un plazo determinado tras la aplicación de la modalidad llave en mano, prevista en el convenio, que consiste en acelerar los procesos, reducir los riesgos de inconvenientes y ahorrar tiempo. El objetivo es ofrecer oxígeno medicinal para aquellos pacientes que lo requieren de forma urgente.

Para tal labor, el equipo de Oxigena 47 de la UNI está conformado por 157 personas comprometidas con la labor social. De ellas, 9% (14 personas) cuenta con doctorado o maestrías; 25% (39) son titulados; 8% (12), egresados; 21% (33), técnicos; 18 % (28), bachilleres, y 19 % (31), practicantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro, sino de aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica y la cooperación interinstitucional”, refirió Chahuares.

Además, se está coordinando con empresas nacionales líderes, las cuales están altamente especializadas en desarrollo de soluciones tecnológicas. Así también, se realizaron alianzas estratégicas con empresas como Atlas Copco, Oxymat y otras. De esta forma, se obtienen los componentes mecánicos y una moderna instrumentación electrónica de plantas de oxígeno.

Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco, se mostró satisfecho por esta primera entrega, que simboliza el gran esfuerzo que se hace desde la facultad que lidera.

“Este proyecto es muy importante para nosotros debido a que permite elevar el nivel tecnológico de la UNI, y con ese conocimiento de ciencia y tecnología de avanzada podemos contribuir fehacientemente a elevar el nivel tecnológico de las industrias a nivel nacional”, enfatizó.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiestas Patrias 2026: confirman las calles que permanecerán cerradas en el Centro de Lima este 28 y 29 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?