Cargando...
Sociedad

Ministra Esparch reitera presencia militar en el norte: “Nuestras fronteras están cerradas”

La titular de Defensa desmintió que las tropas del Ejército peruano se hayan retirado de la frontera con Ecuador. “Las Fuerzas Armadas reiteran su firme convicción de defender la soberanía nacional”, secundó el CCFFAA.

larepublica.pe
Redoblan esfuerzos en el control migratorio. Foto: EJército

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aclaró que el traslado de tropas hacia la frontera con Ecuador no tiene por objetivo afectar el derecho de los refugiados venezolanos o de otro país, sino velar por el cumplimiento de la alerta sanitaria por el nuevo coronavirus.

Esto no es un tema contra venezolanos o personas de otro país, es una protección de nuestra sanidad. Nosotros como país hemos cerrado nuestras fronteras y lo que hacen las Fuerzas Armadas es destruir los pasos ilegales”, precisó la ministra.

En diálogo con LaMula.pe, Esparch reiteró que es labor de las FF. AA. apoyar el trabajo que realiza la Policía para erradicar las mafias de trata de personas que, además de poner en riesgo la vida de los propios viajantes, violentan la orden de confinamiento social dictado por el presidente Francisco Sagasti.

Nuestras fronteras están cerradas. Nuestras fronteras son cuidadas por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas están de respaldo”, señaló.-

La respuesta de la ministra Esparch fue secundada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que a través de su cuenta oficial de Twitter reiteró su “firme convicción de defender la soberanía nacional” en la frontera norte.

“Hay que recordar que las FF. AA. no tienen balas de goma, tienen fusiles, tanques y aviones. Cuando se pide apoyo en una frontera, donde se tiene una línea de muchos kilómetros, debes sacar los vehículos que hay”, aclaró la titular del Ministerio de Defensa sobre el supuesto desplazamiento con tanques.

En este sentido, Nuria Esparch explicó que el Ejército moviliza tropas al interior de vehículos tipo oruga por un tema logístico, y no con la intención de iniciar una represión armada.

Algunos sí son tanques y ya hemos pedido que los retiren. Otros son vehículos de transporte, los llamados PTO. Estos vehículos tipo oruga permiten trasladar al personal y eso es lo que se ha desplazado (a la frontera)”, aseveró.

Amnistía Internacional pide a Perú limitar uso militar en frontera con Ecuador

Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles 27 de enero al Perú que limite el uso militar en sus fronteras para “evitar una tragedia” por considerarlo contraproducente a los derechos humanos.

Deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia, y actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.