Cargando...
Sociedad

Cusco: buscan que Chuyapi Urusayhua sea un área de conservación regional

Lugar alberga una gran diversidad de flora y fauna. Gobierno Regional de Cusco pide a Sernanp mayor celeridad en el proceso de evaluación de propuesta.

Chuyapi Urusayhua alberga 936 especies de plantas. Foto: Gobierno Regional de Cusco
Chuyapi Urusayhua alberga 936 especies de plantas. Foto: Gobierno Regional de Cusco

El Gobierno Regional de Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, que tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo, San Miguel y Kiteni.

Este lugar se encuentra a solo cinco horas de la ciudad de Cusco y abarca dos ecorregiones, seis pisos ecológicos, doce sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua.

En cuanto a biodiversidad, se registraron 936 especies de plantas, 83 de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposa. Entre los animales que más destacan están el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul.

Con esta declaratoria se garantizaría la conservación de los bosques yungueños, así como la flora y fauna que alberga Chuyapi Urusayhua.

Para María Isabel Cazorla, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, debe continuarse con el expediente de la propuesta, pues representa una oportunidad para desarrollar esa zona.

“Nuestro llamado es al Sernanp para darle la celeridad del caso al proceso de evaluación y prosecución del trámite administrativo hacia el Ministerio del Ambiente”, señaló la funcionaria.

Lo más visto

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 vía Latina

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Partido de Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo fue suspendido por las lluvias: se jugará el domingo