Cargando...
Sociedad

Cusco: buscan que Chuyapi Urusayhua sea un área de conservación regional

Lugar alberga una gran diversidad de flora y fauna. Gobierno Regional de Cusco pide a Sernanp mayor celeridad en el proceso de evaluación de propuesta.

Chuyapi Urusayhua alberga 936 especies de plantas. Foto: Gobierno Regional de Cusco
Chuyapi Urusayhua alberga 936 especies de plantas. Foto: Gobierno Regional de Cusco

El Gobierno Regional de Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, que tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo, San Miguel y Kiteni.

Este lugar se encuentra a solo cinco horas de la ciudad de Cusco y abarca dos ecorregiones, seis pisos ecológicos, doce sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua.

En cuanto a biodiversidad, se registraron 936 especies de plantas, 83 de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposa. Entre los animales que más destacan están el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul.

Con esta declaratoria se garantizaría la conservación de los bosques yungueños, así como la flora y fauna que alberga Chuyapi Urusayhua.

Para María Isabel Cazorla, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, debe continuarse con el expediente de la propuesta, pues representa una oportunidad para desarrollar esa zona.

“Nuestro llamado es al Sernanp para darle la celeridad del caso al proceso de evaluación y prosecución del trámite administrativo hacia el Ministerio del Ambiente”, señaló la funcionaria.

Lo más visto

Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''