Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, mencionó que en Lima Metropolitana y Callao solo quedan cuatro camas UCI, pese a que hubo un incremento de estos equipos en los últimos diez días. De acuerdo a declaraciones en Latina, la alta demanda por pacientes ha cubierto las plazas para acceder a este servicio.
“Según el reporte que hemos recibido de Susalud, el día de ayer (martes) por la noche las camas UCI con ventilador mecánico están ocupadas en un 99.5% en Lima Metropolitana y el Callao. Eso significa en números que anoche solo quedaban 4 camas UCI”, indicó.
“En Lima y Callao, el día 2 de enero, solo había 706 camas; y ayer, 818. Un poco más de 100 equipos que se incrementó. Está copado el servicio”, agregó. Asimismo, Abanto manifestó que a nivel nacional se realizó un importante ascenso en estos implementos para ayudar a los pacientes con coronavirus.
“Hay un incremento en las camas UCI. Hace solo 10 días, había 1.501 de estos equipos a nivel nacional. Ayer, se han ampliado a 1.702; es decir, ahora se están reactivando. Hay que tomar en cuenta que en los dos últimos meses del año, estuvo orientado a pacientes no COVID”, dijo.
Por último, detalló que aún desconocen si se han activado solo hospitales COVID, pero seguirán estando vigilantes ante la respuesta de las autoridades. “Hasta ayer existen 356 establecimientos de salud, incluyendo los temporales, que están teniendo atención en zona COVID. Esto es insuficiente, se tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy grande de parte de los proveedores de los servicios, tanto el Minsa, EsSalud y gobiernos regionales para seguir aumentando el número de camas UCI, que, si bien se han aumentado a nivel nacional, la demanda es muy grande”, precisó.