Cargando...
Sociedad

Puno: lancheros subsisten solo con turismo nacional en isla de los Uros

De las 200 embarcaciones que hay, solo el 40% está realizando el servicio de transporte. Piden apoyo para impulsar el sector.

Los transportistas pidieron apoyo para reactivar el sector. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Los transportistas pidieron apoyo para reactivar el sector. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Solo turistas locales y nacionales visitan las islas flotantes de los Uros en la región Puno. Estas solían recibir a cientos de visitantes extranjeros pero, por la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia, eso quedó en el pasado.

El presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Acuático de las Islas Flotantes de los Uros, Víctor Coila, señaló que por ahora solo el 40% de las 200 embarcaciones con las que cuentan, está prestando el servicio de transporte. La asociación está conformada por 23 empresas.

Desde noviembre del 2020 reiniciaron los traslados. De lunes a viernes, 10 lanchas por día salen hacia la comunidad de los Uros, mientras que, los sábados y domingo, lo hacen 15 lanchas. La afluencia de turistas nacionales y locales es más frecuente. Rara vez reciben a turistas extranjeros.

“Nosotros estamos subsistiendo con el turismo nacional y local. Ojalá que las autoridades nos apoyen para impulsar este sector”, puntualizó Coila.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Radiación ultravioleta llegará a niveles “extremadamente altos” en todo el Perú, alerta Senamhi

Colectivero muere tras recibir 18 disparos de sicarios frente a su vivienda en Huaycán: deja 3 hijos en la orfandad

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Kira Alcarraz no reconoce agresión a trabajador del SAT: “Jamás lo he golpeado, eso es mentira”

Rosa María Palacios acusa a Keiko de capturar el Estado a través del Congreso: “En el mismo modelo de Montesinos”

Deportes

Selección de Irak en problemas a pocos días del repechaje al Mundial 2026 por conflictos en Medio Oriente: "Nuestro DT está varado"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

[DSports, En Vivo] ¿A qué hora juega Cienciano vs Melgar HOY por la Copa Sudamericana 2026?