Cargando...
Sociedad

Cada vez son más los jóvenes intubados por COVID-19, advierte EsSalud

De acuerdo al seguro social, durante el inicio de la pandemia los enfermos más graves eran personas de la tercera edad; sin embargo, ahora ni siquiera superan los 60 años.

Más de 1.000 pacientes reciben actualmente ventilación mecánica en las UCI. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Más de 1.000 pacientes reciben actualmente ventilación mecánica en las UCI. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A la par del aumento de los contagios por COVID-19, el promedio de edad de quienes son hospitalizados por este diagnóstico y que necesitan de ventilación mecánica ha disminuido en las últimas semanas, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor José Miguel Espinoza, médico asistente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Alberto Sabogal, indicó que adultos de entre 45 y 55 años son quienes ingresan de emergencia a los nosocomios.

Recordó que, en la primera ola de pandemia en Perú, las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores que tenían entre 65 y 70 años, panorama que en estas últimas semanas ha variado.

Incluso detalló, a través de un comunicado, que una paciente con complicaciones respiratorias de sólo 23 años de edad fue llevada a la UCI del centro de salud donde labora para recibir asistencia ventilatoria mecánica.

Sostuvo que se intuba a quienes sufren insuficiencia respiratoria severa, es decir, cuya saturación de oxígeno es demasiado baja y no satisface las necesidades del organismo.

Recomendaciones

El galeno aseveró que un paciente grave con COVID-19 debe estar entre tres o cuatro semanas conectado a un respirador boca abajo. Para esto, el personal de salud es capacitado respecto a la adecuada colocación y retirada de los equipos sanitarios.

“Esa posición es para poder oxigenar mejor algunas partes del pulmón que están menos afectadas. Cuando un paciente vuelve a respirar por sí mismo ha pasado el momento más crítico. Sin embargo, el tiempo dirá cuáles son las secuelas para su sistema respiratorio”, explicó Espinoza.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Instalaban gas y descubren vasija histórica de 600 años de antigüedad: el sorpresivo hallazgo arqueológico en Chorrillos

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO