Cargando...
Sociedad

Red criminal de El Único recaudaba 30.000 soles al mes de extorsiones

Grupo fue desarticulado hace algunos días por la Policía Nacional y el Ministerio Púbico en La Libertad.

Cada uno de los detenidos cumplía su propia función dentro de la organización criminal. Foto: La República
Cada uno de los detenidos cumplía su propia función dentro de la organización criminal. Foto: La República

Según el informe policial de La Libertad, la organización criminal denominada El Único lograba recaudar al mes alrededor de 30.000 soles producto de delitos como extorsiones, cobro de cupos y homicidio en las provincias de Ascope y Gran Chimú, en la región de La Libertad.

La banda era liderada por Segundo Abel Castillo Abanto (34), quien viene purgando condena en el penal Castro Castro de la ciudad de Lima y desde donde daban órdenes a sus secuaces para seguir delinquiendo.

Entre los detenidos figuran Josué Abanto Hoyos (37), quien es primo y el lugar teniente del cabecilla de la banda y se encargaba de emitir los encargos de Segundo Castillo.

En el organigrama criminal había cuatro sujetos dedicados al marcaje y llevar información de las potenciales víctimas para que puedan ser extorsionadas. Ellos fueron identificados como Julio César Sánchez Polo (37), Josué Yupanqui Silva (36), Alex Carlos Torres Torres (44) y José Vásquez Moreno (36).

Mientras que los cobros de cupos estaban a cargo de los detenidos Junior de la Cruz Román (48), Pedro Vargas Abanto (35) y Hamilton Vargas Abanto (49).

Por su parte Jonathan Yglesias Bonifacio (27), era el encargado de realizar los trabajos de amedrentamiento, como dejar bombas y realizar disparos contra las viviendas de sus ocasionales agraviados.

Se conoció que la banda usa calcomanías con las imágenes de un águila y un tiburón y debajo la palabra el único, las cuales eran colocadas en las casas y unidades de servicio público para dar protección a sus usuarios.

Lo más visto

Adrián Villar habría borrado chats con padre de Francesca Montenegro, según la Fiscalía: "Ha obstaculizado la investigación"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: cerca de 130 niños en peligro por jardín inundado y falta de puente ante inicio de clases

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Deportes

Conar liberó audios VAR e imágenes de córner en Alianza Lima vs UTC tras falta a Piero Cari: "Dio fluidez"

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: Barcelona SC 1-1 Botafogo HOY por la fase 3

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso: juegan HOY por Copa Sudamericana