Cargando...
Sociedad

Arequipa ya está en segunda ola por COVID-19

Según EsSalud. Gerente de la entidad dijo que a diario se internan 15 pacientes y no hay camas UCI para pacientes graves. Comando COVID pide apoyo al gobierno para implementar más ventiladores. Pico máximo se apreciará entre 10 y 15 de enero. A cuidarse.

larepublica.pe
Ingreso de pacientes COVID-19 cada vez es mayor.

Arequipa ya entró a la segunda ola de casos de coronavirus, según el gerente de la red asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender.

“No sé por qué las autoridades no quieren decirlo, pero estamos en el momento creciente de la segunda ola”, afirmó a radio Exitosa.

El galeno consideró que al pico se llegará entre el 10 al 15 de enero como consecuencia de las fiestas de fin año. Salazar describió una situación compleja. No solo se debe atender a pacientes COVID sino a los oncológicos, de cardiología y otras especialidades que llevan esperando un año por una intervención quirúrgica.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde se atiende exclusivamente casos de coronavirus, en los últimos días, llegaron entre 60 a 70 pacientes con síntomas que pasan por triaje, de esa cantidad más del 50% da positivo. A diario se hospitalizan 15 enfermos

Reiteró que no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hace 4 días, las 36 están ocupadas.

Durante el pico más alto de la pandemia, habilitaron 56, pero cuando pasó la primera ola, 20 de estas pasaron a los pacientes regulares.

Pedido de auxilio

Los hospitales del Ministerio de Salud afrontan el mismo déficit. Ayer el presidente del comando COVID-19, Percy Miranda Paz, sostuvo una reunión con el gerente de Salud, Christian Nova y los directores de todos los nosocomios, donde se confirmó que en Arequipa ya no queda ninguna cama UCI.

Por eso acordaron pedir al comando nacional apoyo para los nosocomios de Arequipa, así como más profesionales de la salud, ante el inicio de un rebrote por la COVID-19. Miranda considera que no se está ante una segunda ola, sino ante un rebrote.

El especialista señaló que como ya no hay disponibilidad para UCI, se buscará conseguir el centro de aislamiento temporal que preparó la Municipalidad Provincial de Arequipa y que se rehabilite el centro de aislamiento de Cerro Juli.

Mientras que EsSalud se comprometió a gestionar más camas UCI.

Al respecto, el gerente de EsSalud detalló que en el hospital temporal de Cerro Juli se habilitarán 18 camas tipo UCI, solo falta la instalación del isotanque de oxígeno para que tengan la conexión permanente.

Además, pondrán en funcionamiento el hospital Metropolitano y a este derivarán la atención de los pacientes de cardiología, oncología. Con ello se espera tener un mejor manejo de camas en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín. También comprarán 45 cánulas de alto flujo, un sistema para proporcionar oxígeno a los pacientes y evitar que lleguen a UCI.

Por otro lado, prevén la contratación de médicos intensivistas para que laboren en el centro de Cerro Juli. Esto sería a través de una empresa. Mientras todo eso se instale y los pacientes sigan llegando en estado grave, tienen 12 ventiladores que pueden ser utilizados, pero no necesariamente son camas UCI.

Contraloría advierte retrasos y déficit

A través de un informe, la Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa aún realiza trabajos en el primer piso del hospital, donde está ubicada la Unidad de Cuidados Intensivos. La entidad realizó una inspección el 28 de diciembre y encontraron que la atención a los pacientes críticos se realiza en el ambiente denominado ampliación UCI, donde hay 10 camas que ya están ocupadas.

Este ambiente tiene deficiencias, pues no alcanza la temperatura de 20 a 22 grados centígrados como manda la norma. También se encuentra pendiente que el gobierno regional adquiera y entregue equipos para el mejoramiento de la UCI.

Se trata de 7 ventiladores volumétricos, 7 camas eléctricas tipo UCI, 1 central de aspiración al vacío, 1 central de aire medicinal, entre otros equipos.