Cargando...
Sociedad

Chimbote: reportan 2.638 casos de vulneración de derechos ciudadanos en 2020

La mayoría de las situaciones atendidas por la Defensoría del Pueblo se relacionaron a la salud en un contexto de pandemia.

larepublica.pe
pacientes coronavirus covid 19 peru john reyes

La Defensoría del Pueblo en Chimbote informó que realizó 2.638 atenciones sobre defensa de derechos de las personas durante el 2020. La entidad precisó que se atendieron 1.061 quejas referidas a la vulneración de algún derecho y se dio respuesta a 990 consultas; asimismo, se elaboraron 587 petitorios a diferentes instituciones.

Estas cifras, según detalló la institución, superan a las registradas en el año 2019, periodo en el que se reportaron 2.553 atenciones sobre este tema. Se estima que el incremento se debe al contexto de pandemia por la COVID-19.

Los casos que merecieron una mayor atención estuvieron relacionados a salud, con el 24% del total reportado. Ante la crisis sanitaria, la Defensoría intervino para garantizar la atención oportuna de pacientes contagiados y actuó de oficio para permitir que gestantes se atiendan en los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán, donde se negaban a recibirlas por razones de jurisdicción, presupuesto o falta de equipamiento.

Asimismo, el 14,9% del total de casos tuvo relación con demoras en trámites a cargo de entidades públicas, un 14,2% por restricciones en la participación ciudadana y el 11,7% relacionado al sistema de justicia. Además, el 9% se refirieron a problemas con servicios y programas sociales.

Los casos de mayor relevancia que motivaron la intervención de la institución fueron el proceso de entrega de bonos y el cumplimiento del principio de neutralidad durante el proceso electoral por parte de las autoridades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca; informó la coordinadora del módulo de la Defensoría, Roslin Villanueva.

“El 2020 ha sido un año especial por la pandemia, sin embargo, hemos seguido trabajando para defender derechos fundamentales como acceso a salud, educación, trabajo y justicia. Para el 2021, la labor de la Defensoría del Pueblo no se detendrá”, sentenció Villanueva.