Ante el aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional en las últimas semanas, Piura, Lambayeque y Arequipa se convirtieron en las regiones con menos camas de cuidados intensivos disponibles, de acuerdo a reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Así lo afirmó el ingeniero Juan Carbajal, miembro del grupo OpenCovid-Perú, en una entrevista con Ampliación de Noticias. Piura y Lambayeque cuentan con apenas una disponible y Arequipa con 8.
“Lo que hemos percibido es que desde diciembre hay un aumento considerable en cuanto a la ocupación (de camas UCI)”, sostuvo el especialista.
Carbajal aseveró que la rápida ocupación de camas se debe a la tardía implementación de parte del Gobierno. Una prueba de esto es que en diciembre apenas hubo un aumento del 5%: de 1.437 a 1.508.
Por otra parte, informó que la disponibilidad cayó de un 33% a un 18% en diciembre de 2020.
Próximos a una eventual segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue incrementando. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay 31 camas UCI con ventilador mecánico disponibles en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.
De acuerdo con el reporte de la institución, 25 se encuentran en centros médicos de la capital, mientras que seis se ubican en hospitales del ‘Primer puerto’.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.