Cargando...
Sociedad

Trata de personas: menor fue víctima de esclavitud sexual en Chorrillos

La adolescente reportada como desaparecida fue secuestrada y explotada sexualmente durante dos semanas. Se identificó a una segunda víctima de 14 años; sin embargo, hasta el momento no ha sido encontrada.

El suplicio de una menor explotada sexualmente. Ilustración: Giselle Ramos - La República
El suplicio de una menor explotada sexualmente. Ilustración: Giselle Ramos - La República

Una adolescente de 15 años fue víctima de secuestro, violación y esclavitud sexual durante dos semanas en Chorrillos. La menor había sido reportada como desaparecida ante la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, no dieron con su paradero. Era un caso de trata de personas (TdP), pero esto solo se supo después de que logró huir de sus captores.

Fue secuestrada, no estaba desaparecida

En una típica salida de compras junto a su padre, la menor se separó unos minutos por curiosear entre las chucherías del mercado Jorge Chávez en Surco. Tras esa distracción, lo perdió de vista y decidió ir a buscarlo. Fue en ese instante que la interceptaron con un arma para secuestrarla.

Al percatarse, el papá de la adolescente la buscó por todas partes sin ubicarla. Regresó sus pasos incluso por lugares que sabía frecuentar la menor, en Surco, Chorrillos y Barranco. Ya sin suerte, decidió acudir a la comisaría del distrito para reportar la desaparición. La familia realizó la denuncia, se activaron los protocolos, pero, lamentablemente, no dieron con su paradero.

La menor había sido trasladada a casa de Guillermo Cuya Ticse, el presunto tratante, conocido también como ‘Cuchi cuchi bun bun’. La adolescente relacionaba a este sujeto con una amiga suya de tan solo 14 años. En ese momento, entendió que algo malo estaba sucediendo y que ella no era la única víctima.

Fue encerrada y abusada por el perpetrador. Posteriormente, por diferentes sujetos que llegaban al lugar que también hacía las veces de cantina clandestina. Tras 14 días, logró escapar de sus captores. Aprovechó un descuido de estos, salió por una ventana y corrió hasta dar con un teléfono público desde donde llamó a su padre, a quien le pidió que la rescatara.

Estado del proceso y otra víctima inubicable

Actualmente, Guillermo Cuya Ticse está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima (Fistrap). Se ha solicitado prisión preventiva por 9 meses para continuar con el proceso penal que corresponde, considerando que tiene antecedentes por violencia familiar y hurto agravado.

Como mencionamos anteriormente, existe una segunda menor que también habría sido víctima de TdP con fines de explotación sexual en manos del mismo perpetrador. Se trata de una pequeña de 14 años, quien a pesar de haber sido identificada, hasta donde se conoce, no ha sido ubicada por la PNP. Es importante señalar esto debido a que en casos de desapariciones, el tiempo es determinante en la búsqueda de la víctima.

Asimismo, es necesario precisar que en un país como el nuestro, las mujeres, y especialmente las niñas, no desaparecen, las desaparecen. Por ello, encontrarlas debe ser una prioridad a resolverse con acciones y no como, en la mayoría de casos, con un reporte compartido en redes sociales.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 31 de diciembre del 2020

Lo más visto

Ramiro Prialé: la obra inconclusa de Rafael López Aliaga que sigue causando caos

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Cañete, según último reporte del IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Un bus interprovincial y dos camiones de carga chocan en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay: tráiler intentó dar vuelta en U

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Cañete, según último reporte del IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.971%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Deportes

Kiara Montes confesó que casi firma por otro club y descartó acercamiento con Universitario: "Fue un invento"

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga 2026: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Alianza Lima toma acciones contra Vivian Baella por caso Flavia Montes y exige rectificación: "Plazo de 24 horas"