La denominación oficial del año 2021 es: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”. Este nombre fue oficializado, el pasado 7 de enero, por el expresidente Francisco Sagasti mediante el decreto supremo 001-2021-PCM, desde entonces su uso obligatorio en las instituciones del Estado peruano. Conoce, en esta nota el origen, importancia y todos los detalles de esta denominación otorgada
Desde 1963, cada presidente de turno debe elegir la denominación nacional, que posteriormente es utilizada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, de acuerdo a la dispuesto por el exjefe de Estado Fernando Belaúnde Terry.
El Perú conmemora 200 años de existencia como país independiente y soberano. Foto: composición / Bicentenario del Perú
El nombre del año 2020 fue escogido por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, quien decidió llamarlo “Año de la universalización de la salud”.
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” fue el seleccionado como el nombre del año 2021 por el cumplimiento de los 200 años de la Independencia del Perú.
Nombre del año 2021 en Perú: ¿por qué es importante y quién lo elige?
A través del decreto supremo 001-2021-PCM, la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros oficializaron el nombre que lleva este 2021, año en el que se cumplen 200 años desde la Independencia del Perú. Esta histórica celebración fue el motivo de la denominación actual.
El nombre “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” debe ser utilizada por las entidades del Estado de forma obligatoria.
Desde 1963, es una tradición que el Perú lleve todos los años un nombre oficial. El presidente de turno debe decidir la denominación que será utilizada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, de acuerdo a la dispuesto por el exmandatario Fernando Belaúnde Terry.
La mayoría de veces el nombre que se otorga a los años está relacionado a la conmemoración de un peruano ilustre o a algún aspecto económico, político o social que el Gobierno del Perú busca incentivar.
Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: EFE
El presidente de la República de turno es el encargado de elegir el nombre del año 2021, tal como lo ejerció el exmandatario Francisco Sagasti. Previamente, recibe propuestas de los ministerios y otras entidades públicas. La denominación seleccionada será la que mejor transmita las metas y objetivos del gobierno de turno.
El encargado de decidir la nomenclatura del año entrante es el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones. Al igual que en gestiones anteriores, se espera el anuncio oficial en los últimos días de diciembre de este año o a inicios de enero de 2022.
El nombre escogido para el 2021, “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, deber ser usado como membrete en todos los documentos oficiales de las distintas entidades.
El nombre del año 2021 puede estar relacionado al aniversario 200 de la Independencia del Perú. Foto: difusión
La nomenclatura dispuesta por el Gobierno del Perú es empleada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas, con el fin de incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.
El fin de asignar un nombre oficial es que todas las instituciones del Estado reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno.
El nombre del año en el Perú está casi siempre ligado a una política de gobierno, a un hecho o a un personaje. Foto: difusión
Solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el ámbito privado, su uso es opcional.
Es usual que en las instituciones educativas también se use el nombre del año.
Palacio de Gobierno iluminado por el Día del Trabajo. Foto: Presidencia
Desde 1963, por disposición del expresidente Fernando Belaúnde Terry, cada año ha recibido un nombre oficial. Las nomenclaturas que se han utilizado hasta el momento son:
La llegada de la variante ómicron continúa causando alerta en el país por su elevado contagio. En el caso de Lima metropolitana, ya son nueve los distritos donde se vienen reportando un aumento súbito de casos de COVID-19. Precisamente, es en estos lugares donde está presente.
Se trata de Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco, La Molina, Cercado de Lima, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco. Así lo precisó el analista de datos Juan Carbajal, al señalar que hace una semana se observaba apenas tres distritos de Lima con aumento de contagios.
Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desmintió que el zorro andino Run Run haya fallecido, tal y como se difundió este lunes 27 de diciembre a través de redes sociales, lo que causó consternación en varios internautas.
“Ante las versiones emitidas sobre el supuesto fallecimiento de Run Run, el Serfor desmiente dicha información. A la fecha, el zorro andino viene siendo atendido por personal especializado en fauna silvestre para asegurar su pronta recuperación”, indicaron mediante su cuenta de Twitter.
Zorro Run Run permanece en cuarentena en el Parque de las Leyendas. Foto: Andina
Hace un par de días, Jonathan Bezaga Luque (de 44 años) fue capturado en Surco por robar varias tiendas de la capital con el pico de una botella. Sin embargo y pese a las pruebas, el sujeto fue puesto en libertad y ahora los comerciantes de San Borja temen represalias por parte del malhechor.
Según el informe de Canal N, el facineroso fue liberado horas después de caer en manos de los uniformados. En tanto, una de las trabajadoras del local Detalles cupido, ubicado en la cuadra 23 de avenida Aviación, dijo que está muy indignada y atemorizada por la decisión de las autoridades.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó el cierre de playas durante Año Nuevo si es que la población sigue incumpliendo las medidas sanitarias. Dijo esto ante las aglomeraciones registradas en Navidad en algunos balnearios, como en Agua Dulce (Chorrillos).
“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo sí adelanto que es muy probable que algunas playas, donde la experiencia de Navidad nos ha mostrado que ha habido desbordes, van a tener que ser clausuradas”, precisó.
Mucho cuidado. Cientos de bañistas acudieron el fin de semana a Agua Dulce. Lo preocupante es que no se respetaron los aforos ni las medidas sanitarias. Foto: Andina