Cargando...
Sociedad

Río Rímac: Indeci comparte medidas de preparación tras aumento de caudal

Incremento del nivel de agua del río Rímac se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

Aviso hidrológico del Senamhi alertó sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac. Foto: Indeci
Aviso hidrológico del Senamhi alertó sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac. Foto: Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que se han desarrollado medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del Senamhi sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac.

Previamente se había anunciado que el caudal se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.

“La estación San Mateo reportó 20.96 m3/s en el río Rímac hasta las 18:00 horas del 27 de diciembre, mientras que en el punto de control Chosica alcanzó 58 m3/s hasta las 21:00 horas, conforme al aviso meteorológico N°267 en el que se alerta sobre lluvias en la sierra que se extenderán hasta el martes 29 de diciembre”, se lee en el texto.

En ese sentido, se informó que si se presenta alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Asismismo, exhortó a evitar cruzar por los ríos durante el aumento del caudal y a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Indeci finalizó señalando que mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) viene coordinando con las autoridades regionales y locales. Les exigió mantener activos sus centrales para reportar algún desastre durante la temporada de lluvias.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Tres sismos de hasta magnitud 4,9 remecieron Piura en menos de una hora durante la madrugada de hoy, según IGP

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11 por Sedapal: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Paro de transporte de carga pesada por alza de combustibles: conoce las regiones que acatan la medida y las acciones del Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Senador Edgar Mancha pide reevaluar protección a Dina Boluarte por muertes en el sur: "Tiene que haber sanción política"

Deportes

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos