El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Dirección General de la Familia y la Comunidad se encuentra en alerta máxima.
A través de un comunicado, se indicó que esta medida se da con el objetivo de continuar con la prevención y protección de los derechos de las personas de la tercera edad.
En ese sentido, al tener en cuenta que la población adulta mayor es más vulnerable a contraer el virus de la COVID-19, el MIMP pide a la ciudadanía poner en práctica las siguiente recomendaciones para salvaguardar la salud de familiares y amigos mayores de 60 años durante las celebraciones navideñas.
- En lo posible, se debe utilizar la tecnología para compartir momentos seguros con las personas adultas mayores, a través de video llamadas, llamadas o chat.
- Si va a realizar visitas a una persona adulta mayor, mantenga la distancia de al menos 2 metros, evite el contacto físico (darse la mano y abrazos) y asegúrese de estar en un lugar con buena ventilación y utilice siempre una mascarilla.
- Asegúrese de contar con todos los medicamentos que requiera la o el adulto mayor, evitando así su exposición en las calles.
- Si algún integrante del hogar tiene síntomas de COVID-19, no debe tener contacto físico, intensificando las medidas de prevención.
- Lávese las manos constantemente con agua y jabón, limpie y desinfecte regularmente las superficies, siga las medidas de distanciamiento físico evitando reuniones, fiestas o salidas a lugares muy concurridos.
- Si la persona adulta mayor sale a caminar o pasear, recuerda que siempre debe usar la mascarilla manteniendo el distanciamiento social recomendado y, en lo posible, evitando el uso del transporte público.
- Es importante que el círculo cercano a una persona adulta mayor desarrolle hábitos de cuidado y solidaridad, esto contribuirá a mantener una convivencia saludable.