Ayer, el Gobierno publicó las modificaciones al Fondo de Apoyo Empresarial en el turismo (FAE-Turismo), extendiendo la vigencia del programa crediticio de diciembre de 2020 hasta junio de 2021.
El programa busca llegar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de este sector, para dar créditos con garantía del Estado de 98% para préstamos de hasta S/ 95.000 y de 95% de hasta S/ 750.000.
La medida, de acuerdo al decreto de urgencia, busca seguir con la promoción del financiamiento a las mypes en un contexto donde quedaron afectados por la pandemia del Covid-19.
Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, la medida se da para no perder el fondo total del programa, de S/ 500 millones, extendiendo el FAE-Turismo y flexibilizando algunas condiciones para el acceso al crédito, añadiendo que la reactivación del sector se daría para el 2022.
Uno de los aspectos señalados en el DU es que se dispone que el FAE-Turismo devuelva S/ 300 millones al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) -que lo transferirá al Tesoro Público- antes del 31 de diciembre de este año. Es decir, el 60% del fondo total.
Y es que, de acuerdo a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en las subastas, realizadas el 18 de septiembre y el 6 y 10 de octubre, se colocó menos de la décima parte del fondo total en seis entidades financieras (dos cajas municipales, una rural y tres cooperativas de ahorro y crédito).
De forma desagregada, para los préstamos de créditos con garantía del 98% se colocaron S/ 27.586.000, y para los del 95% de garantía, S/ 19.500.000. En total, se entregó S/ 47.086.000.
Canales agrega que poco fue el efecto del FAE-Turismo, dado que no participaron los bancos, además de que en algunas entidades financieras solo han dado estos préstamos a sus propios clientes.
Entre las medidas dispuestas en el DU, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, destacó que ahora las mypes de turismo que accedieron a un crédito de Reactiva Perú o del FAE-Mype también podrán solicitar un préstamo del FAE-Turismo, aspecto que antes estaban impedidos.
“En este caso, las empresas que poseen créditos en Reactiva Perú o FAE-Mype y deseen acceder al FAE-Turismo deberán acercarse a la entidad financiera para evaluar su perfil y establecer el monto máximo de préstamo. A esa cifra, deberán restarle el monto que les fue entregado por Reactiva Perú o FAE-Mype”, expresó la ministra.
Canales consideró que estas medidas flexibilizarán el análisis sectorial a las mypes.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.