Con información de Jéssica Merino / URPI - GLR
La Policía Nacional dio inicio a un plan de operaciones en centros comerciales del centro de Lima con el objetivo de prevenir hechos ligados a la venta de celulares robados, una actividad que se incrementa en las fiestas de fin de año.
Alrededor de 500 efectivos llegaron desde tempranas horas a los exteriores de varias galerías de Las Malvinas y Mesa Redonda, ubicadas en la cuadra 3 y 4 de la avenida Argentina.
Según explicó el general PNP Jorge Ángulo, jefe de la Región Policial Lima, la intervención no contempla el allanamiento de las tiendas, sino que tiene un fin preventivo y de control.
Para ello, efectivos se ubicarán en los accesos a las galerías para verificar que la mercadería entrante y saliente sea de procedencia legal. “Los equipos que ingresen al lugar deberán estar debidamente registrados e identificados con el IMEI original, con la finalidad de identificar si el equipo está denunciado por robo”, sostuvo.
El general indicó que decidieron ejecutar las acciones debido a que varios ciudadanos víctimas del robo de celulares reportan que la señal se pierde justo en la zona de Las Malvinas y alrededores.
“Lamentablemente tenemos que decir que hay muchos jóvenes que aseguran que sus equipos se desconectan en esta zona, la señal termina acá, no solo en esta galería, sino en el área. Entonces debemos decir que hay comerciantes inescrupulosos que lindan con la conducta criminal, al ser cómplices por adquirir o receptar los equipos”, declaró a RTV.
Señaló que desde siempre realizan trabajos de inteligencia para identificar a las personas que están implicadas en este tipo de ilícito y para estas fechas se dispondrá la presencia permanente de 4 patrulleros en el perímetro formado por la avenida Guillermo Dansey, el jirón Ramón Castilla, jirón Huarochirí y la avenida Huancavelica.
Además, manifestó que agentes del grupo Terna continuarán realizarán patrullaje las 24 horas del día en las diferentes calles y galerías del centro de Lima, y advirtió que todo puesto informal de venta de celulares será intervenido y los equipos decomisados porque “se entiende que dichos teléfonos han sido obtenidos de forma irregular”.
Adelantó que las personas implicadas en la comercialización de celulares robados, ya sea porque los venden o los compran, serán denunciados por el delito de receptación.
Hasta el lugar también llegó personal de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera para verificar la calidad migratoria de los ciudadanos extranjeros que trabajan allí.
La Policía indicó que esta acción forma parte del plan de operaciones ‘Navidad Segura 2020′, que busca minimizar el riesgo de que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia en las fiestas de fin de año.