Cargando...
Sociedad

Maguiña sobre aumento de casos COVID-19: “Marchas no han tenido mucho impacto”

El vicedecano del Colegio Médico indicó que las protestas no han tenido incidencia en el alza contagios, sino que se debería a que hay una falsa sensación de seguridad en la población que la hace dejar de cumplir con las medidas de bioseguridad.

marchas coronavirus ciro maguiña
Declaraciones del infectólogo peruano se basan en un estudio del CDC del Minsa. Foto: Composición La República

El doctor Ciro Maguiña pidió a los peruanos no descuidar las medidas necesarias para evitar infectarnos con el nuevo coronavirus, especialmente en este momento que se acercan las fiestas de fin de año.

En entrevista con Punto Final, el vicedecano del Colegio Médico mostró su preocupación porque considera que hay una falsa sensación de seguridad entre las personas, “que al parecer piensan que la pandemia ha sido superada”.

“Yo he estado viendo en estos días que he pasado (por la calle) y es terrible. Parece que no tenemos COVID-19 en el Perú, en Lima la cosa es normal y eso pasa factura”, señaló.

Con respecto al alza de casos reportado en 9 regiones, especialmente en Piura, Maguiña indicó que dicho incremento debe ser sostenido para poder hablar de una segunda ola.

Maguiña atribuyó la subida de infecciones al descuido de la población, sumado a la reapertura de algunos negocios y las aglomeraciones formadas en los locales comerciales por las fiestas de fin de año.

En ese sentido, el infectólogo aseguró que no está de acuerdo con la apertura de lugares de gran concentración como cines y teatros. “Si esto continúa estas dos semanas por el movimiento de Navidad, podría ser el inicio (del rebrote)”, adujo.

En cambio, señaló que todo parece indicar que las protestas de noviembre no tuvieron incidencia en el incremento. “Las marchas no han tenido mucho impacto, según el CDC, que lo presentó el doctor Rodríguez la semana pasada, tal como sucedió en Estados Unidos. Además han sido pacíficas en la mayor parte del Perú”, agregó.

Para el también profesor universitario, en el caso que en el Perú se produzca una segunda ola, no sería de gran magnitud como sucede en Europa debido a que en esos países el porcentaje de la población infectada durante el primer brote fue mínimo, mientras que el último estudio de seropravelencia en Lima y Callao arroja que al menos el 39,3% ya contrajo el virus.

Sin embargo, recordó que más del 60% es susceptible y por ello pidió que en estas fiestas los hábitos de las personas cambien, como por ejemplo, evitar las reuniones familiares masivas.

En caso se realice alguna reunión por estas fechas, el infectólogo recomendó que deben ser pocas personas, estar en un lugar ventilado, respetando la distancia social y usando mascarillas.

“Creo que hay que decirle a la población que esta debe ser una Navidad diferente. Yo diría Navidad o muerte, y si voy a estar con mi familia, estaré con mi máscara”, manifestó.

Por otro lado, Maguiña indicó que no hay por qué preocuparse por la reinfección, pues son pocos casos y no es la primera enfermedad en la que se registran.

“La reinfección es un fenómeno conocido en muchas enfermedades infecciosas. No es novedad, Tiene que ser con la prueba molecular que se repite después de varios meses”, explicó.

Lo más visto

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”