Cargando...
Sociedad

UNMSM solicita apoyo para Ruth Shady e investigadores que defienden a Caral

La Decana de América pide a las autoridades que puedan apoyar y brindar seguridad a los investigadores ante amenazas de muerte ejercidas por grupo de invasores.

Ruth Shady Caral
Ruth Shady Caral

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció ante las amenazas que viene recibiendo la Dr. Ruth Shady, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios. La Decana De América señaló que varios profesionales del proyecto Zona Arqueológica Caral reciben constantes avisos de muertes por parte de un grupo de invasores y piden apoyo del Gobierno actual.

Durante la emergencia sanitaria, supuestos traficantes de terrenos invadieron zonas correspondientes al Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, la ciudad de Caral. Por ello, pese a las denuncias efectuadas a las alcaldías y Policía Nacional del Perú, aún no existe un apoyo solicitado.

“Actualmente, la Dr. Shady, ante el peligro de que puedan atentar contra su vida, se ha puesto a buen recaudo por no contar con la protección por parte del Gobierno y aún viene recibiendo amenazas contra su vida”, se lee en el comunicado.

La UNMSM ha solicitado que las máximas autoridades del país puedan erradicar de manera inmediata a los presuntos traficantes de terrenos, brindar seguridad y apoyo a todos los profesionales que defienden este patrimonio desde hace muchos años.

Dicha institución pidió que el presidente Fernando Sagasti; el ministro del Interior, José Elice; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, puedan atender este pedido en la brevedad posible. El último 8 de diciembre, Ruth Shady denunció inacción de la PNP ante la invasión de Caral.

“Cuando uno acude a ellos, lo primero que nos dicen es que no somos su prioridad, no es su prioridad proteger el patrimonio arqueológico en estos momentos. Eso nos ha dicho la Policía de Supe y, por tanto, no tenemos quien nos apoye (...) “Y cuando fuimos con la fiscal, porque (los invasores) ya habían puesto unas casuchas para asentar la posesión, la Policía dijo que tenia que ver un accidente y no contaba con personal. Como que no quieren meterse en el tema”, indicó.

En el 2002, la Dr. Ruth Shady sufrió un ataque con arma de fuego, por lo cual fue herida y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Recientemente, esta mujer fue reconocida como una de las 100 féminas más influyentes del mundo, según listado de la BBC.

Lo más visto

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Esta ciudad del Perú soportará temperaturas de verano de hasta 30 grados en pleno invierno, advierte Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven británico desaparecido en Miraflores fue hallado sin vida tras salir a correr al malecón

Más de 12 horas sin agua: Sedapal corta el servicio en estos distritos de Lima y Callao el 24 y 25 de junio

Transportistas formales podrán cancelar multas con hasta 95% de descuento: ATU ofrece beneficio durante todo el 2026 y así se accede

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El desafío de la inercia, por César Azabache Caracciolo

Tejiendo el poder en el Perú, por Las Tejedoras

Temporada de especulaciones febriles, por Jorge Bruce

Deportes

Brasil vs Escocia EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

¡Colombia avanza en el Mundial 2026! Derrotó 1-0 a RD Congo y clasificó a dieciseisavos de final

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la segunda fecha de todos los grupos