Con información de Johann Klug
La Municipalidad de Lima realizó la madrugada de este lunes 7 el operativo Navidad segura 360°, con el objetivo de recuperar los espacios ocupados por miles de vendedores ambulantes en las calles del Mercado central y Mesa redonda.
Horas después, cientos de trabajadores realizaron una movilización para exigir una mesa de diálogo con representantes del municipio, ya que sostienen que no fueron notificados con anticipación.
Patricia Talavera, gerente de Desarrollo Económico de la comuna, conversó con RTV sobre las medidas que se aplicarán, entre las cuales está enumerar e identificar a aquellos que deseen pasar al comercio formal, al derivarlos a parques zonales en los que puedan realizar sus ventas sin riesgo de aglomeraciones ni demás peligros dentro del contexto de la pandemia.
A su vez, Talavera manifestó que se brinda la tutoría necesaria para aquellos grupos que tengan la intención de insertarse en alguna galería.
Por otra parte, señaló que hay vendedores que no podrán desarrollar su negocio ambulatorio, ya que lo primordial es la vida. “Comprendemos la necesidad de los vendedores, por eso damos nuestro apoyo para que puedan de alguna forma tener alguna alternativa y no quedarse sin nada. Es necesario que ellos estén prestos para que se brinde esa ayuda”, expresó.
Finalmente, la funcionaria instó a los comerciantes a poder entablar un diálogo a fin de concertar una solución favorable para ambas partes.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que se procedió con el cerco de la zona comercial por las denuncias de cobros de cupos y lotizaciones de espacios.