La emergencia por el déficit hídrico, que se viene teniendo en el país, ha hecho que instituciones de La Libertad y Áncash vinculadas a este tema inicien acciones y continúen reuniones de trabajo para el afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Santa.
Las instituciones que se han reunidos son: la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, el Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Proyecto Especial Chavimochic (PECH).
Entre los temas tratados en la reunión se contempló la forestación y reforestación de la cuenca alta del río Santa, la compatibilidad de la cuenca con relación al Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, el potencial hídrico de las lagunas existentes en la parte superior del río Santa y, posteriormente, se realizó una visita técnica a las lagunas de la Cordillera Negra, que son afluentes de la corriente de agua.
“Hemos podido comprobar las escasas lluvias que hay en la parte alta del río Santa. Por ello, se aprecia la baja disponibilidad del recurso hídrico en la estación Condorcerro. Nuestra participación en esta reunión realizada en Huaraz, es la de establecer alianzas estratégicas con actores comprometidos con el desarrollo sostenido y sostenible de la cuenca alta para efectos de garantizar la oferta hídrica a todos nuestros usuarios”, enfatizó a la prensa Edilberto Ñique Alarcon.
Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento del acuerdo tomado en Campamento San José (Virú), llevado a cabo el 6 de noviembre, en el que se acordó identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la Cordillera Negra.