El proyecto de ley que busca incrementar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los maestros de 14% al 100% demandaría más de S/ 320 millones adicionales en el presupuesto del sector Educación.
Según fuentes de ese portafolio, en el Sistema Único de Planillas (SUP) hay 4.487 profesores nombrados de 30 y 40 horas comprendidos entre la primera y sétima escala magisterial que cumplirán 65 años el 2021. Cubrir su CTS implicaría un gasto adicional de un presupuesto que hoy prioriza todo lo relacionado a la crisis sanitaria por el Covid-19.
En la sesión del viernes de la Comisión de Educación, el único congresista que votó en contra del proyecto fue Marcos Pichilingue, quien señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Y agrega que propuso que el incremento de la CTS sea de manera escalonada, pues ir de 14% a un 100% es “brusco”.
Precisamente, el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, sostiene que el proyecto para incrementar la CTS es inviable desde el punto de vista económico. Lo mismo piensa la exministra de Educación Marilú Martens, quien señala que si bien se debe continuar trabajando por mejorar las condiciones de los maestros, esto debe ser hecho con propuestas responsables, pues hoy no se cuentan con los recursos necesarios.
“No es competencia del Congreso proponer proyectos de ley que impliquen iniciativa de gasto. Deben contar con sustento técnico del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación”.
De una opinión similar es el extitular de Educación Daniel Alfaro, quien señala que “cualquier medida unilateral del Congreso sin consultar la viabilidad presupuestal es antitécnica”. También cree que el proyecto debe pasar primero por el MEF y Minedu, debido a que es una decisión que no solo será por unos años.
Alfaro precisa que el Estado ha mejorado las condiciones salariales de los docentes. Y recordó el último incremento de 200 soles en noviembre. No obstante, aclara que fue realizado en coordinación con el MEF.
Martens y Alfaro piden al Congreso priorizar el año escolar 2021. Incluso, el segundo señala que la agenda debe estar más alineada a la necesidad actual, como la exclusión del número de alumnos, mientras que Martens dice que se requiere que las diferentes autoridades estén enfocadas en el buen inicio del próximo año escolar.
Apoyo. El Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, está de acuerdo con el proyecto del Congreso. Asegura que otorgar el 14% de CTS “no es una cifra digna” y que las bonificaciones serían entregadas de manera regular, por lo que sí es viable. Asimismo, insistió en aumentar el presupuesto para Educación al 6% del PBI.