Cargando...
Sociedad

Neuhaus: 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegarán en diciembre

Carlos Neuhaus aseguró que Perú ya tiene aseguradas 15 millones de dosis de los acuerdos realizados con Pfizer y Covax Facility.

Carlos Neuhaus: “Yo creo que sí, que la distribución de la vacuna debe ser gratuita”
Llegada. Carlos Neuhaus dice que hay acercamientos con unos cinco laboratorios. (Foto: EFE)

Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, reveló que Perú tiene asegurada al menos 15 millones dosis de la candidata a vacuna contra la COVID-19. Indicó que los acuerdos han sido firmados con los laboratorios de Pfizer y Covax Facility.

“Nosotros tenemos 9.9 millones de vacunas de Pfizer y la de Covax Facility que aproximadamente pueden ser unos 6 millones de vacunas. Pero, no tenemos mucho”, comentó en diálogo con RPP.

Añadió que un primer lote (50.000 dosis) llegará en las próximas semanas y con su propio sistema de frío.

“El problema con Covax Facility es que vendría a mitad de año (de 2021), Pfizer vendría aproximadamente 1 millón en el primer trimestre, que estarían llegando 1.5 millones y 50.000 dosis ahora en diciembre y que estas vienen con su sistema de frío”, afirma.

Por otro lado, Neuhaus sostuvo que el país aún está en conversaciones con otros laboratorios y farmacéuticas para adquirir dosis de otras candidatas a vacunas.

“Con Pfizer y Covax Facility, menos mal, esto se cerró antes de que ocurrieran todos estos líos. Yo tengo acá una lista de, por ejemplo, con quienes ha habido contacto: con AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna, Novavac, Covaxx, Sinopharm, Johnson & Johnson, etc. Con todos estos se ha tenido conversaciones”, mencionó el experto.

Por otro lado, señaló que la adquisición de vacunas no es el único paso para inmunizar a los millones de peruanos, sino que además se debe colaborar con la logística para mantenerlas.

“Esto tiene que articularse mucho con, por ejemplo, Fuerzas Armadas, con el Ministerio de Economía para la disponibilidad de los dineros, con ver la capacidad de frío que se cuenta no solo en el sector público, sino también en el privado. Por ejemplo, el sector privado ha ofrecido más de 180 ubicaciones de frío, incluso por ahí hay algunas cámaras que dan golpes de frío que pueden ir a más de -70º. Se necesita definir el público objetivo, una logística centralizada, la gestión de las personas, cuántos voluntarios se van a necesitar, cuántos serán de químicas públicas, privadas, cómo se van a empalmar las estrategias tecnológicas. Es complicado”, finalizó.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

LEER MÁS

Minosska Pinto: dictan siete meses de prisión preventiva contra implicados en asesinato de pediatra en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Partidos de hoy, domingo 26 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?