A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público indicó que se abrió investigación preliminar para quienes resulten responsables del fallecimiento de Jack Brayan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo durante las manifestaciones contra Manuel Merino y su gabinete.
“El Ministerio Público abrió investigación preliminar en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones de derechos humanos”, se lee en la publicación.
Asimismo, manifestaron que este proceso estará a cargo de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos. Además, se investigarán las lesiones leves y graves en agravio de los heridos y en torno a los casos de los 40 desaparecidos que hasta este 15 de noviembre no llegan a sus casas.
La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales y pidió a la Dirincri realizar una investigación sobre el uso ilegal de armas por la Policía Nacional del Perú en las manifestaciones.
“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a Dirincri y a la Policía Nacional del Perú investigación exhaustiva por uso indebido, antirreglamentario e ilegal de proyectiles en forma de canicas, como medio de represión por parte de policías en contra de manifestantes y periodistas”, se lee en la publicación.
Asimismo, instaron a las autoridades a detener todo tipo de acto de violencia desproporcionada que pueda atentar contra la vida de los manifestantes en las calles del país.
“Se debe detener toda forma de violencia y uso de la fuerza desproporcionada que afecte el derecho a la movilización y pueda vulnerar otros derechos como la vida, integridad y salud de los manifestantes”, dijeron.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.