Cargando...
Sociedad

CIDH rechaza agresiones y detenciones de la PNP en marchas contra Merino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la vulneración de los derechos contra los manifestantes tras la declaración de la vacancia presidencial.

Personal de prensa es agredido con perdigones durante la marcha en contra de Merino. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Personal de prensa es agredido con perdigones durante la marcha en contra de Merino. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento con respecto a los últimos sucesos de represión policial contra ciudadanos que acudieron a protestar en distintos puntos del Perú. De acuerdo a su comunicado en redes sociales, ellos manifiestan preocupación por la actual situación del territorio nacional.

“La CIDH y su RELE-CIDH manifiestan preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país, a raíz de la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como presidente”, señaló en Twitter.

Además, mencionan que la últimas detenciones efectuadas por la Policía son de preocupación, ya que estos ciudadanos no pueden ejercer su derecho de defensa con asistencia jurídica. “El uso de la fuerza debe ser considerado el último recurso de reacción estatal. Dentro de un marco de excepcionalidad, solo se encuentra justificado bajo principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, indica.

La institución resaltó que “alertan la gravedad de retención a una adolescente de 14 años durante un tiempo prolongado en la comisaría Alfonso Ugarte”. Este último hecho fue reportado por la madre de la menor de edad, quien acusó a la PNP de agredir a la adolescente en reiteradas ocasiones antes de llevársela a la comisaría. Incluso, le negaron ir con ellos. Ella permaneció por varias horas dentro de la dependencia policial.

Por otro lado, la CIDH expresó su rechazo contra las agresiones a los hombres y mujeres de prensa que cubren las marchas de la población peruana. “Rechazamos las agresiones contra periodistas que cubren protestas, recuerdan al Estado que deben brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada en asuntos de interés público”, detallan.

Por último, CIDH resalta que “jurídicamente la Policía no debe estar encubierta de civil en medio de protestas o manifestaciones”.

“La actuación policial, tal como ha considerado la CIDH en su informe anual 2015 ‘debe tener como objetivo principal la facilitación y no la contención o la confrontación con los manifestantes’. De allí resulta que los operativos policiales organizados en el contexto de protestas deban orientarse, como regla general, a la garantía del ejercicio de este derecho y a la protección de los manifestantes y de los terceros presentes”, se lee.

Este jueves 12, la población peruana convocó a una nueva marcha nacional en contra de Manuel Merino.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 12 de noviembre de 2020

Lo más visto

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio? Conoce el triste origen de esta fecha

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

EsSalud: Médicos extirpan a paciente un tumor de 18 kilos alojado en uno de sus ovarios

Heladero en silla de ruedas conmueve al comprar un saco de arroz para donarlo por sismo en Junín: “Tenía un ahorrito”

Día Mundial del Perro: conoce al viringo, al pastor Chiribaya y su legado ancestral en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familiares de víctimas de la dictadura fujimorista y manifestaciones contra Boluarte y Jerí rechazan a Keiko Fujimori

Jimmy y Jorge, los “narcos invisibles” colombianos capturados en Perú

Más de 60 congresistas renunciarían al bono de instalación de S/15.600 que ofrece el Congreso

Deportes

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo