Cargando...
Sociedad

Cusco: guías de turismo son hallados tras estar desaparecidos por más de una semana

Guardabosques los ubicaron en la comunidad de Maneri, muy cerca al Manu, donde se habían quedado a dormir. Los jóvenes habían salido desde el Cusco buscando nuevas rutas para llegar al parque nacional.

Tres de los cinco amigos, que fueron reportados como desparecidos, fueron hallados sanos y salvos en una comunidad.
Tres de los cinco amigos, que fueron reportados como desparecidos, fueron hallados sanos y salvos en una comunidad. Foto: Facebook.

La angustia de tres familias llegó a su final. Tras la desaparición por más de una semana de un grupo de guías de turismo y una intensa campaña por encontrarlos, Mario Castillon Aranya (24), Vladimir Ilich Yabar Deza (41) y Edward Cereceda Bravo (42), fueron hallados sanos y salvos en una comunidad nativa cerca de la provincia de Paucartambo, en el Cusco.

Estaban muy cerca a su objetivo de llegar al Parque Nacional del Manu, a donde pretendían llegar abriendo una nueva ruta de acceso. Precisamente, habrían sido los guardabosques quienes dieron con sus paraderos.

Los aventureros emprendieron su viaje, que consistía en recorrer tramos a pie y otros en bicicleta para abrir una nueva ruta de aventura. Partieron la mañana del 23 de octubre y debían de retornar el 27; sin embargo, no supieron más noticias desde el 24 de octubre. Las familias denunciaron la desaparición ante la Policía Nacional.

La angustia se acrecentó cuando no llegaron al punto de encuentro con un amigo, que fue quien avisó a la familia; además, se hallaron las bicicletas en el sector de Mameri, muy cerca de la localidad de Pillcopta, distrito de Kosñipata en la provincia de Paucartambo. Demorarán unos tres días para retornar hasta el Cusco.

El lunes, un familiar reportó a las autoridades que ya obtuvieron información y que todos están en la comunidad de Maneri, al parecer entablaron una amistad con un nativo que los guiaría y se quedaron en esa comunidad. La ruta que seguirían era Cusco- Lares - Yanatile (Calca) - Pillcopata en Paucartambo.

Lo más visto

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez