No por nada admitió ser la “voz de los colectiveros”. El legislador de Acción Popular, Luis Simeón Hurtado, quien también es presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, acaba de presentar un proyecto de ley que plantea la formalización del transporte terrestre interprovincial e interregional de autos colectivos (minivanes), con excepción de Lima y Callao.
Simeón propone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) debe establecer un registro de las empresas que operan con autos station wagon o minivanes (de las clasificaciones M1 y M2).
De esta manera, esta propuesta se suma a la presión por oficializar este servicio que ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los accidentes que pueden ocasionar en las carreteras del país.
En mayo último, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, el Pleno del Congreso revivió un anterior proyecto de ley que buscaba formalizar a los colectivos y que era de autoría de la bancada disuelta de Fuerza Popular. Así, a los días se aprobó, pero un mes después, el 10 de junio, el Ejecutivo la observó.
Hoy, nuevamente, el dictamen de esta iniciativa se encuentra en el Pleno del Congreso, luego de que la Comisión de Transportes lo aprobara por insistencia, pese a las observaciones del Ejecutivo. Precisamente, el legislador Luis Simeón fue uno de los impulsores de esto, aduciendo que el auto colectivo cubre una demanda insatisfecha en “el Perú profundo”.
Esto último es incorrecto, según Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes del país. “La oferta de buses interprovinciales es mayor a la demanda de pasajeros. Los colectivos no trabajan dentro de una provincia, por las vías de conexión. El congresista avala un transporte cuyos dueños son los mismos choferes que manejan más de 10 horas. Nos están ahogando”, afirmó.
Ojeda pidió que Simeón ya no siga presentando iniciativas antitécnicas. Y es que hace menos de un mes, él impulsó un proyecto de ley que extendía la autorización de las combis en Lima por 10 años.
Este diario buscó la versión del congresista Luis Simeón, pero no obtuvo respuesta.
Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, las propuestas no deben ser aprobadas porque los autos colectivos generan desorden y peligro en las carreteras. “Además, son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.
Esto sucede porque no existen grandes terminales en el país, agregó.