La Contraloría General identificó riesgos en la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de San Juan de Tapusca, el que resultó afectado por el fenómeno de El Niño Costero. La unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Pucará (Cajamarca) y la inversión de S/ 1 630 781 estaría en riesgo.
En el Informe de control concurrente N.° 053-2020 se advirtió que el consorcio responsable de la obra ejecuta las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con sistema de arrastre hidráulico, y no se realizan de acuerdo a los planos y las especificaciones del expediente técnico.
El ente de control detectó malas prácticas en la construcción. Por ejemplo: las esquinas del encofrado para la columna no son completamente verticales, existencia de cangrejeras (imperfecciones en el concreto) a causa de una inadecuada mezcla de piedra y arena. Tampoco hay señalización en las excavaciones para la instalación de los pozos percoladores, lo que refleja la falta de dirección y control técnico por parte del residente y supervisor de la obra, sostiene la Contraloría.
Además, hay una mala instalación de la línea de conducción (tubería) debido que en las dimensiones de las zanjas se incumple con las especificaciones de los planos del expediente técnico.
También alertó que la fuente de agua considerada en el documento técnico no cuenta con disponibilidad hídrica. Y la nueva fuente de agua propuesta por el contratista no cubriría la demanda de la población.