Cargando...
Sociedad

Lambayeque: el 90% de ambulancias no tiene equipo biomédico básico

Informe del área de Infraestructura de la Geresa también indica que la mayoría de unidades móviles tienen entre 7 y 28 años de antigüedad.

Ambulancias
La Defensoría del Pueblo verificó que las ambulancias no reciben mantenimiento. Foto: difusión

Coronavirus en Perú. En la región Lambayeque, el 90% de 55 ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con la tecnología biomédica básica, y en su mayoría tiene entre 7 a 28 años de antigüedad, lo que significaría que habrían cumplido su ciclo de vida. Así lo reveló el informe de la oficina de Infraestructura de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Fue la biomédica de la Geresa, Lina Ovalle López, quien elaboró el documento técnico de la situación de las ambulancias. En el escrito precisa que son 55 unidades reportadas por el área de Transportes y 53 de ellas están distribuidas en las redes de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Agregó que 23 se encuentran en la zona rural, 26 en la zona urbana y 4 sin clasificar.

También menciona que 13 ambulancias registradas en el patrimonio de la Gerencia de Salud no se conoce su ubicación y estado. La profesional presume que habrían sido dadas de baja.

Faltan insumos básicos

No obstante, indica que el 90% de las unidades móviles no están debidamente equipadas ni tienen la dotación de insumos básicos.

“Solo siete vehículos están equipados, según el tipo de ambulancia”, remarca en el informé al que accedió La República.

Este problema se registra en las ambulancias asignadas en las tres redes de salud. Así tenemos que en la Red de Chiclayo están las unidades móviles de los centros de salud de José Olaya, José Leonardo Ortiz; así como Paúl Harris, Pimentel, El Bosque, La Victoria II, Zaña, Cayaltí, Pósope Alto, Reque, Monsefú, Puerto Eten, entre otros.

En la Red de Lambayeque figuran las ambulancias, por ejemplo de los establecimientos de salud de las localidades de Mórrope, Cruz del Médano, Íllimo, Jayanca, Salas. Y en la Red de Ferreñafe, están los vehículos de los centros de salud de las localidades de Marayhuaca, Motupillo y Batangrande.

La exigencia principal de los especialistas es la instalación de balones de oxígeno medicinal en las ambulancias. Las carencias técnicas son múltiples.

Vehículos antiguos

Respecto al período de vida de las ambulancias, se informó que de 53 ambulancias, 8 tienen 28 años de antigüedad, 3 tienen 25 años, 17 tienen 11 años, 16 tienen 7 años y 8 cuentan con 1 año de operatividad.

Deficiente desinfección

En ese sentido, Ovalle recalca que no se realiza la vigilancia ni control de la tecnología biomédica a pesar de este inconveniente (tiempo de operatividad). Subraya que a las ambulancias no se les hace mantenimiento, y la tecnología se pierde, se malogra o queda obsoleta.

También comenta que el proceso de desinfección y limpieza de las ambulancias es inadecuada a pese a que es necesario para evitar el contagio de coronavirus.

Urge presupuesto

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, informó que urge asignar una partida específica para el mantenimiento de los vehículos a fin de asegurar su funcionamiento óptimo.

Advirtió que la Geresa no cuenta con un plan anual de mantenimiento de ambulancias, lo que no asegura la operatividad de las unidades que son un transporte de vital importancia para el traslado y atención de quien lo necesite.

Gerencia Regional, últimas noticias:

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó